Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de abril de 2013. En su Sesión Plenaria de hoy, el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lothar Siemens, ha solicitado a los centros de investigación de la ULPGC “que adquieran una mayor voluntad de colaboración con el sector productivo de Canarias para encontrar nuevas vías de desarrollo alternativas a las tradicionales”. En su Informe al Pleno, el Presidente señaló que “infraestructuras como nuestros puertos, las energías renovables o el sector turístico están pidiendo ideas innovadoras en las que nuestra Universidad tendría mucho que decir”. En su informe, el Presidente del Consejo Social se hace eco de la preocupación existente en el mundo empresarial porque “desde la Universidad no emanen propuestas ni soluciones que ayuden a afrontar la gran crisis que estamos pasando”.
En este sentido, Lothar Siemens informó a los miembros del Pleno que la próxima Sesión Plenaria será de carácter extraordinario, en el mes de mayo, y en ella estarán invitados el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruíz Alzola; y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo de la ULPGC, Antonio Falcón. El objetivo será explicar la agenda RIS3 de Canarias (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación), inserta en la Estrategia Europea 2020, y que obliga a todas las regiones europeas a concentrar el apoyo político y las inversiones regionales en las prioridades claves, los retos y necesidades para el desarrollo de cada región basado en el conocimiento y en las ventajas competitivas y potenciales que ofrece cada una de ellas. En este sentido, la ULPGC pretende adaptar sus investigaciones a esta nueva estrategia europea.
Aprobación de Cuentas Anuales de la ULPGC
Además, en la Sesión Plenaria de hoy viernes, el Consejo Social de la ULPGC ha aprobado las Cuentas Anuales de 2012 de la ULPGC, tras haber sido objeto de revisión por el Servicio de Control Interno, y ha realizado una Declaración Institucional al respecto que destaca la valoración positiva del Consejo Social de la ULPGC al resultado presupuestario no financiero de la Universidad grancanaria, que ha alcanzado la cifra de 114.000 euros, de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. En este sentido, el Consejo Social corrobora que la ULPGC sigue, un año más, saneada desde un punto de vista financiero, por octavo año consecutivo. Además, “destacamos el ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas de la ULPGC en un momento donde existe gran sensibilidad social al respecto”.
El Consejo Social también señala como un hecho importante que la Universidad haya conseguido un superávit de financiación de 1,8 millones de euros en el año 2012, teniendo en cuenta el marco económico actual, “en donde se continuará llevando a cabo un recorte en el gasto dedicado a la Educación Superior en Canarias para 2013”. En ese sentido, la Declaración Institucional señala que “es necesario que la Universidad mantenga la prudente contención en el gasto corriente y la necesaria priorización y eficiencia en el gasto, formulada en los presupuestos de 2013, para no incumplir los principios de estabilidad presupuestaria”.
Entre otros puntos del orden del día, el Consejo Social de la ULPGC anunció que su Presidente, Lothar Siemens, ha sido nuevamente designado miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, en donde, además, asumirá la Presidencia de la Comisión Económica, que, entre otras cuestiones, tiene encomendado analizar los aspectos financieros que recoge el documento ‘Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español’, que el Ministerio de Educación ha encargado a un grupo de expertos de todo el país. El Presidente del Consejo informó a los miembros del Pleno que a lo largo de los próximos meses de mayo y junio iniciará reuniones sectoriales con todos los agentes presentes en el Consejo Social de la ULPGC para “recabar sus opiniones acerca de este documento elaborado por la Comisión de Expertos”.
El Pleno del Consejo Social de la ULPGC también aprobó por unanimidad incorporar una disposición a las Normas de Progreso y Permanencia de la ULPGC, que permitirá flexibilizar la posibilidad de matriculación de un estudiante que realice programas reglados de movilidad, auspiciados por la ULPGC. La disposición expresaría textualmente: “Cuando el estudiante participe en un programa de movilidad del Vicerrectorado con competencias en movilidad de estudiantes tendrá opción de matricularse de las asignaturas de un curso superior al que le correspondería según su progreso, siempre que dichas asignaturas figuren en el Compromiso de Reconocimiento Académico del estudiante”.
Por último, el Pleno del Consejo Social aprobó la Liquidación de su Presupuesto en el año 2012, que ascendió a 439.625,03 euros, con un grado de ejecución presupuestaria de un 76%.