La secretaria general de Innovación participó hoy en los Desayunos Universidad-Sociedad, organizados por el Consejo Social de la ULPGC, con la conferencia ‘De la ciencia al mercado: una oportunidad para Canarias’. Durante su intervención, aseguró que en Canarias “están saliendo empresas que son muy significativas”, empresas emergentes que “tienen muchas oportunidades” .
“Canarias es un territorio que dispone del talento necesario para hacer una transformación que necesitamos en toda España, una transformación económica en la que estemos basándonos en el conocimiento profundo, en la innovación, que es lo que nos dará estabilidad, buenos puestos de trabajo y una prosperidad que necesitamos”.
Con estas palabras se refería hoy la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, a las oportunidades de Canarias en el ámbito de la I+D y la innovación, cuyo gasto en España “ha subido un 60% desde 2018”. Este dato indica, según la secretaria general, que “tenemos una oportunidad para poder llevar esa ciencia que hacemos en instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al mercado, a través de colaboraciones con empresas, a través de patentes, licencias de patentes, pero también a través de nuevas spin-offs, nuevas empresas y nuevos negocios que se generen”.
La secretaria general de Innovación del Gobierno de España intervino hoy en los Desayunos Universidad-Sociedad, con su conferencia ‘De la ciencia al mercado: una oportunidad para Canarias’, “un espacio de reflexión conjunta entre la universidad y la sociedad” organizado por el Consejo Social de la ULPGC. Con el objetivo de contribuir “a uno de nuestros principales fines, que es la conexión entre la universidad y su entorno, la sociedad, los agentes económicos y los agentes sociales y que, de esa manera, esta universidad pueda contribuir al desarrollo de nuestra tierra”, en palabras de la presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana B. Suárez, el organismo ha retomado hoy estos encuentros importantes “para palpar de primera mano cuáles son las necesidades, los requerimientos y hacia dónde va la realidad social y económica” de las islas.
En su intervención, Riesgo destacó que en Canarias “están saliendo empresas que son muy significativas” en ámbitos que abarcan desde la microelectrónica o la ciber-seguridad, hasta los drones, empresas emergentes que “tienen muchas oportunidades”. “Canarias es un lugar donde se juntan algunos aspectos que son esenciales: una es la generación de talento, sin talento no hacemos nada, donde hay territorio donde se puede, no solo generar el talento y atraer el talento que vive aquí, sino atraer talento de fuera”, aseguró.
En este contexto, afirmó que “el desafío estratégico para las islas es lograr que la ciencia forme parte integral de su desarrollo, convirtiéndose en empleo cualificado y nuevas oportunidades”, dijo la secretaria general, quien enfatizó que “Canarias tiene ante sí una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo económico más diversificado, más competitivo y basado cada vez más en el conocimiento”.
También dio mucha importancia a la situación geográfica, “muy buena y muy disponible para hacer algunos proyectos de pruebas que ya se están haciendo”, desde instituciones como el Instituto Astrofísico de Canarias, de La Palma y de Tenerife, y como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). “Están los mimbres, que eso es lo más difícil de construir, y ahora lo que falta es que tracemos ese camino hacia el mercado”, apostilló. Por eso, “ayudar a Canarias es ayudarnos a todos”.
Riesgo hizo hincapié en la necesidad de pasar de la publicación científica al impacto económico real. Aunque España ocupa el undécimo puesto mundial en producción de artículos científicos, los índices de innovación aún tienen camino por recorrer. En este sentido, afirmó que “de lo que estamos hablando en innovación es de un cambio que no tiene por qué ser tecnológico, que viene del conocimiento y que genera un beneficio que no tiene por qué ser económico”, aunque recordó que “el foco es el crecimiento económico con propósito”.
La clave del éxito reside en la creación de lo que Riesgo denomina “ecosistemas sim-bióticos”, donde la academia, las empresas, la administración y el capital trabajen en conjunto para que todo el mundo gane. “No queremos ecosistemas parasitarios en los que uno se lo come todo; queremos ecosistemas simbióticos en los que todo el mundo gana”, subrayó la secretaria general.
Por último, durante su intervención puso de relieve “el excelente desempeño” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, citando informes que la sitúan como la universidad que más crece en publicaciones científicas junto al sector empresarial. Según Riesgo, “no hay un lugar próspero en el mundo que no tenga en el medio una universidad”, y Canarias cuenta con dos instituciones públicas excelentes para liderar esta transición.
A este respecto, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, calificó de “muy importante el papel que tiene la universidad” en el hecho de “pasar de la investigación de los laboratorios al tejido productivo en las islas”. Concretamente, en los últimos años, “la ULPGC ha ido destacando a nivel nacional en transferencia de conocimiento y la innovación, no solamente en los rankings, sino en cosas concretas, en spin-offs y startups que demuestran que desde la ULPGC se puede innovar y transferir al tejido productivo”.
El evento concluyó con una llamada a la acción para fortalecer la financiación pública y privada, así como para buscar sectores donde el Archipiélago pueda posicionarse como referente global, aprovechando su talento, creatividad y marco regulatorio adecuado.
Tras el desayuno organizado por el Consejo Social de la ULPGC, la secretaria general participó en una mesa de trabajo sobre compra pública de Innovación y Red Innpulso, en la que participaron el rector de la ULPGC, el vicerrector de Coordinación Institucional, Transferencia y Emprendimiento de la ULPGC, Sebastián López, el equipo de presidencia de su Consejo Social y representantes del Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Fuerteventura, así como otras corporaciones locales, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de Mogán, entre otros.
En ella, Teresa Riesgo presentó instrumentos “en los que hemos puesto más emoción”, instrumentos con un “impacto enorme”, como la Red Innpulso, financiada por el Ministerio, y varios grupos de transferencia del conocimiento.

