El Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, protagonizó la cuarta edición de los Desayunos Universidad-Sociedad que organiza anualmente el Consejo Social de la ULPGC
El Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades José Manuel Pingarrón, expresó en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la necesidad de “impulsar la universidad española y sus tres funciones: la creación y transmisión del conocimiento, y su transferencia a la sociedad a través de una investigación colaborativa de universidad-empresa”.
En este sentido, Pingarrón, que ofreció una conferencia en el marco de la iniciativa Desayunos Universidad-Sociedad que organiza anualmente el Consejo Social de la ULPGC, destacó los tres grandes retos que deben afrontarse en una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario Español: fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas del sistema universitario, no sólo económicas, sino de docencia, investigación y servicios; fijar un modelo de financiación que permita a las Universidades tener una autonomía estratégica, y “reformular el sistema de gobierno en ellas”, atendiendo a un equilibrio que facilite, por un lado, que los gobiernos universitarios tengan suficiente poder ejecutivo para llevar a cabo sus acciones, pero con un protagonismo de las decisiones estratégicas de la sociedad, “y es aquí donde el papel de los Consejos Sociales de las universidades españolas es muy importante”.
El Secretario General de Universidades puso en valor las fortalezas universitarias españolas señalando que “somos uno de los países con mayor equidad de acceso a las Universidades” y con “centros y titulaciones de calidad contrastada y acreditación internacional”. “La Universidad es un potente instrumento de promoción social”, destacó.
Por el contrario, indicó que hay que modificar “su deterioro de financiación (un 20% de descenso en un decenio), un gobierno poco eficiente heredado de la época de la transición política, el elefante burocrático de gestión y el necesario rejuvenecimiento de las plantillas, entre otros temas que necesitan ser abordados”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León, se refirió a la “necesidad urgente de reformas en la Universidad española, en la línea con las que se han llevado a cabo en los países más avanzados de Europa”. En este sentido, Jesús León se refirió a la “redefinición” de los dos grandes pilares que deben vertebrar y condicionar la actividad universitaria: los sistemas de gobierno y los modelos de financiación. “La reforma estructural de la universidad española no puede seguir esperando más tiempo”, señaló. “Sin ella corremos un grave peligro como país, nos irá alejando cada vez más de los estándares europeos y mundiales y, consiguientemente, lastrará a medio y largo plazo la generación de nuestro capital humano”.
Esta iniciativa del Consejo Social de la ULPGC, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo y que tiene un carácter social y cultural, pretende acoger en cada edición a prestigiosos expertos del ámbito universitario nacional e internacional para abordar el papel y objetivos de las instituciones de Educación Superior en España, y fortalecer su presencia y posicionamiento en la sociedad.