– Plantea que se recupere el modelo del “contrato-programa” y la financiación por objetivos.
– Este órgano universitario “muestra su preocupación” por las políticas universitarias del Ministerio, que producen una “merma de la competitividad y productividad” de las universidades públicas.
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de junio de 2015. El Consejo Social de la ULPGC emitió hoy, durante su sesión plenaria, una Declaración Institucional en la que se demandó al nuevo Gobierno de Canarias “que se establezca un marco estable de financiación para las universidades públicas canarias donde se fomente la competitividad, internacionalización y transferencia de I+D+i de las mismas, implantando mecanismos de financiación por objetivos”. En este sentido, el nuevo Presidente del órgano universitario, Ángel Tristán, planteó la necesidad de que se reactive desde el Gobierno el modelo del “contrato-programa”.
Esta Declaración Institucional, emitida tras la aprobación de las Cuentas Anuales de la ULPGC de 2014, que registraron un superávit de 315.277 euros, también instó a los nuevos responsables de la Consejería con competencia en Universidades y Hacienda, a que “no lleven a cabo recortes que puedan poner en peligro la estabilidad presupuestaria de la Universidad, y en mantener un nivel de calidad y eficiencia que permita afrontar con garantías el proceso de acreditación de todas las titulaciones universitarias”.
De igual modo, el Consejo Social ha mostrado “su preocupación” por las políticas que están siendo desarrolladas por el Ministerio “en relación a la tasa de reposición de efectivos, la cual imposibilita la promoción, captación y retención de talento; así como la rebaja de los recursos destinados en I+D+i e inversiones productivas asociadas a Parques Científicos y Tecnológicos y a la relación Universidad-Sociedad, que están produciendo una merma en la competitividad y productividad de las universidades públicas españolas, dificultando también su internacionalización”.
El Consejo Social también destacó el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad y corroboró que, por décimo año consecutivo, la ULPGC sigue saneada desde el punto de vista financiero. De igual modo, el Consejo Social solicitó al equipo rectoral que se mantenga “prudente” en la contención del gasto corriente “y la necesaria priorización y eficiencia del mismo”. En la Declaración Institucional, se instó a la ULPGC y a la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos del propio Consejo a que “continúen con la labor de vigilancia de los ingresos y gastos, a fin de que no se produzcan desviaciones motivadas por la situación financiera y económica que atraviesan las instituciones, las familias y el tejido productivo canario”.
Siguiendo el orden del día, el Pleno del Consejo Social aprobó la liquidación del presupuesto del Consejo Social de 2014, que, tras los ajustes presupuestarios que tuvo que asumir la ULPGC en diciembre del año pasado, se estableció en 382.875 euros, de los cuales se ejecutó el 95% durante el pasado año.
Por otro lado, el Pleno acordó la renovación del cargo como Vicepresidente del Consejo Social, a Jesús León Lima, representante del Cabildo de Fuerteventura en el órgano universitario. Entre las razones expuestas por el nuevo Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, para proponer la renovación de Jesús León, destacó su “excepcional colaboración, así como su lealtad a este órgano y a sus presidentes”.
En esta sesión plenaria también se aprobó la designación de vocales de este órgano universitario en el Consejo de Gobierno de la ULPGC; y en las empresas RIC ULPGC y TIC ULPGC.
Los vocales designados para representar al Consejo Social en la ULPGC son los siguientes:
– Representantes en el Consejo de Gobierno de la ULPGC: Jesús León, Augusto Brito y Lothar Siemens.
– Representantes en el Consejo de Administración de RIC ULPGC: Augusto Brito y Cristina de León.
– Representantes en el Consejo de Administración de TIC ULPGC: Juan Antonio García.