Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 2014. En este nuevo debate, que se emitió en directo para todo el Archipiélago canario a través del programa radiofónico ‘Roscas y Cotufas’, las protagonistas fueron la fuentes de energía renovables y su escasa implantación en el Archipiélago canario, donde se sitúa en el 7% frente al 32% del territorio peninsular.
En la entrevista previa al debate, el presentador del programa, Kiko Barroso, entrevistó a la Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, que señaló que la apuesta del Gobierno por las energías renovables se fundamenta en dos cuestiones: la primera, “en conseguir que el Ministerio de Industria establezca un precio de pago razonable de este tipo de energías, para incentivar al sector privado a invertir en ellas. “En Canarias es más importante que en la Península que se utilicen este tipo de energías, frente a las convencionales, porque conseguiría abaratar el precio de su consumo”.
La segunda cuestión que destacó la Directora General como trascendental para conseguir un mayor desarrollo de energías renovables en Canarias es “conseguir desbloquear algunos de los problemas que genera la protección de nuestro territorio, para que sea factible un planeamiento que pueda convivir con la implantación de las infraestructuras energéticas”.
En el debate posterior estuvieron presentes expertos universitarios y representantes del sector empresarial, como los profesores Mario Hernández Tejera (catedrático de la ULPGC e investigador del SIANI) y Sergio Velázquez (profesor miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica de la ULPGC y experto en energía eólica); el Director de Sostenibilidad de la ULPGC, Jaime Sadhwani; y el gerente del Cluster RICAM (empresas de energía renovables de Canarias), Agustín González.
Todos ellos coincidieron en destacar que el Archipiélago canario cuenta con unas características técnicas que hacen posible un mayor desarrollo de energías renovables. “Lo más relevante son los problemas de carácter jurídico y administrativo que se plantean en torno a este sector”, destacó el catedrático Mario Hernández Bueno. “Estos elementos han influido de una manera muy importante para que no fuera factible una configuración de las islas con alto desarrollo de energías renovable”.
Por su parte, el profesor Sergio Velázquez insistió en la importancia de planificar territorialmente una zona como la región Canaria para adaptarla a las posibilidades de explotar recursos que generen energías renovables. “Desde la Universidad estamos desarrollando modelos de predicción de potencia de distintas energías en varias áreas de las Islas, para delimitar aquellas zonas donde es más beneficioso implantar infraestructuras energéticas”.
El Director de Sostenibilidad de la ULPGC, Jaime Sadhwani, señaló que la ULPGC “ha dado un paso adelante” en la búsqueda de la eficiencia energética. “Hemos instalado ocho parques solares fotovoltaicos en las cubiertas de nuestros edificios institucionales, ahorrando, así un 8,2% de nuestro consumo eléctrico”, afirmó. Igualmente, destacó los informes y estudios desarrollados en los 38 edificios que componen la ULPGC para favorecer un “consumo energético más inteligente”.
El representante de los empresarios del sector, Agustín González, afirmó que en Canarias “no se está apostando por las energías renovables”, y que “muchas planificaciones energéticas se encuentran con obstáculos insalvables fruto de los continuos cambios de normativas en el sector”.