El nuevo Barómetro publicado por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está dedicado a conocer la opinión y visión del personal de administración y servicios (PAS) de la institución universitaria.
Tras la publicación, desde el año 2016, de cuatro Barómetros en los que se han realizado encuestas de opinión a los distintos estamentos universitarios de la ULPGC (docentes, investigadores y estudiantes de formación presencial y teleformación) y a los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Las Palmas, el Consejo Social ha encargado un nuevo informe en el que se sondea la opinión del personal de administración y servicios de la ULPGC sobre la institución, su modo de gobierno o su oferta formativa, entre otros aspectos de interés.
Entre las principales conclusiones que destacan los autores del informe, los profesores y expertos de la ULPGC Jorge Rodríguez Díaz y José Juan Castro Sánchez, es el buen clima laboral que se respira entre el PAS de la ULPGC, tras una alta valoración de su relación con los estudiantes (7,8 sobre 10); con su superior inmediato (7,7); con sus otros compañeros de trabajos (7,5); o con el personal docente e investigador (6,9). Además, este estamento valora el sistema educativo en general de forma más negativa (21,2%) que positiva (13,3%), y la mayoría, un 65,5%, lo califica como regular; pero, sin embargo destaca la valoración positiva de la enseñanza universitaria que ofrece la ULPGC, un 22% frente a un 13,6% que opinan que es negativa.
El estudio aprecia una cierta insatisfacción con algunos aspectos del gobierno de la Universidad, como indican los bajos niveles de acuerdo con expresiones como “en la ULPGC el PAS es adecuadamente escuchado por la dirección” (1,92 en escala de 1 a 5), “el PAS tiene voz en la toma de decisiones en la ULPGC” (1,93), “estoy satisfecho con la forma en que es dirigida la ULPGC por parte del rectorado y sus órganos de gobierno” (2,33) o “La información que se facilita sobre las decisiones y la gestión en la ULPGC es suficiente” (2,36).
El PAS de la ULPGC también hace referencia a la existencia de mecanismos de control interno sobre la gestión de la Universidad. Y, entre sus principales propuestas, proponen mejorar sustancialmente la calidad de la docencia (28,8%); mejorar la organización de los recursos (25,6%) y una mayor dedicación del profesorado (18,8%).
En este nuevo Barómetro, el quinto que se publica, se ha encuestado a 357 empleados públicos de la Universidad, que supone una muestra representativa del PAS de la ULPGC, y que garantiza un margen de error inferior al 4%.