El municipio de Ingenio entregó el pasado 26 de enero sus Honores y Distinciones correspondientes al año 2023 en el Centro Cultural Federico García Lorca.
En este acto, Agustín Sánchez Medina, Catedrático de la ULPGC, profesor en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas, recibió la distinción Académica.
Agustín Sánchez Medina pertenece al área de conocimiento de organización de empresas integrado en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC e imparte docencia en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad. Además es director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC.
Junto a Sánchez Medina, otras nueve personalidades y colectivos, que han sido un referente en la Villa de Ingenio por su contribución al desarrollo del municipio, fueron homenajeadas en el Acto de Entrega de Honores y Distinciones, un acto institucional que tiene consideración de Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Ingenio.
La alcaldesa, Ana Hernández, fue la encargada de hacer entrega de las distinciones a las personas galardonadas, sintiéndose “orgullosa por tener en este municipio a tanta gente buena”.
En nombre de las personas galardonadas tomó la palabra el profesor Agustín Sánchez, el cual quiso hacer un discurso “con la cabeza, pero en muchos momentos salió del corazón,” según comentó. Comenzó agradeciendo el haber sido propuestos para estas distinciones y el apoyo recibido por parte de todas las personas e instituciones que han “sido imprescindibles en nuestros logros”. Siguió con un bello recorrido por cada barrio recordando olores, sabores y tradiciones para concluir haciendo un alegato a favor del conocimiento. «En el pasado remoto fue el Ingenio azucarero el que nos dio el sustento, mañana será el Ingenio de nuestra gente quien nos lo dará,» dijo, animando además a que «aprendamos lo que desde hace generaciones vienen haciendo nuestras caladoras, que son capaces de deshilar la tela y, aplicando su talento y creatividad, entrelazar nuevos hilos para lograr un producto de mayor valor». Finalizó pidiendo a los vecinos y vecinas que «hagamos como hicieron en su día los cochineros, salgamos a mostrar al resto del mundo nuestras excelencias y sintámonos orgullosos de ser ingenienses allá donde estemos. No reneguemos nunca de nuestro origen, ni de los valores que este pueblo nos ha transmitido, y construyamos unidos un municipio mejor.»