La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha elaborado un informe en la que muestra la recaudación por tasas, precios públicos y otros ingresos procedente de sus estudiantes. La primera conclusión que se obtiene es que los ingresos procedentes de los estudiantes son mucho menores en las universidades canarias y andaluzas que en los de otros puntos de España. En definitiva, los estudiantes de la ULPGC pagan menos que el resto de universitarios del país.
El indicador utilizado por CYD, en su informe 2021/2022, supone una aproximación al esfuerzo financiero que realizan los usuarios del sistema universitario público. En las tres primeras posiciones con los ingresos más altos aparecen tres universidades madrileñas, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, a las que siguen la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia, todas con valores superiores a los 3.000 euros por estudiante. En el otro extremo, entre las 12 universidades con un indicador más reducido, todas por debajo de 1.325 euros por estudiante, están nuestras dos universidades canarias, dos de las tres gallegas (todas salvo la Universidad de Santiago de Compostela), la de las Islas Baleares y las universidades andaluzas (ver gráfico).
Por regiones, Madrid y Cataluña registran los valores más elevados en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos por estudiante en 2020 (al igual que en el año anterior), mientras que en el grupo de regiones con el indicador más reducido está nuestra Comunidad Autónoma, Baleares y Andalucía, que también repiten en las tres últimas posiciones. Con la excepción de Madrid, el resto de las regiones sufrieron retrocesos en este indicador en 2020, donde más en Cataluña, debido básicamente a la reducción de los precios públicos universitarios.
Esfuerzo financiero del usuario privado
Si se dividen las tasas, precios públicos y otros ingresos por estudiante entre el PIB per cápita regional se puede obtener el esfuerzo financiero que realiza el usuario privado en la financiación de las universidades públicas en relación con la riqueza regional. Para el año 2020, los mayores esfuerzos se dieron en Madrid y la Comunidad Valenciana y los menores en el País Vasco y La Rioja. Respecto a 2019 apenas hubo variaciones superiores a un punto, destacando las variaciones positivas en Madrid (incremento del esfuerzo) y negativas en Cataluña (disminución del esfuerzo).