Formado por estudiantes de los grados de Ciencias Jurídicas, Ingeniería Industrial e Historia, Ágora se enfrentó en la final a Ramírez & Asociados.
El equipo Ágora se proclamó ganador de la XI Liga de Debate de la ULPGC, organizada por la Sociedad de Debate de la ULPGC, órgano dependiente del Consejo Social de la ULPGC. Tras haberse proclamado, en la edición de 2017, finalista de la Liga de Debate, este año, y bajo la dirección de su capitán, el estudiante de Ciencias Jurídicas Daniel Acosta, Ágora se alzó con la victoria tras enfrentarse al equipo Ramírez & Asociados, compuesto por estudiantes del Máster de Abogacía de la ULPGC.
Ágora, compuesto por tres estudiantes del Grado de Derecho (Daniel Acosta, Elena Pons y Raquel Suárez), un estudiante de Ingeniería en Organización Industrial (Paulo Brito) y otro estudiante de Historia, Adrián Santana, consiguió ser el equipo ganador el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en una intensa final en la que se debatió un tema de gran actualidad, propuesto por el Consejo Social de la ULPGC, principal impulsor de esta iniciativa: “¿Debe España mantener como forma de gobierno la monarquía parlamentaria?”. Todos los miembros de este equipo ganador han coincidido en los distintos talleres de oratoria organizados desde la Sociedad de Debate de la ULPGC.
Por otro lado, el estudiante Bruno Ramírez, capitán del equipo finalista Ramírez & Asociados, fue elegido como ‘Mejor Orador’ de esta edición, que contó con la presencia del Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán; y de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús Domínguez.
En esta nueva edición han participado en la Liga de Debate diez equipos de estudiantes de la ULPGC que se han enfrentado en un torneo dialéctico donde el arte de la oratoria, la argumentación y el trabajo en equipo han sido los principales protagonistas.
A lo largo de una semana se desarrolló esta undécima edición en la que participaron cincuenta estudiantes de la ULPGC que se conformaron en diez equipos, y cuyo principal objetivo era fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público a partir de un trabajo en equipo de búsqueda de información y análisis sobre la temática a debatir.
El fin último de esta iniciativa que celebra el Consejo Social de la ULPGC desde hace más de diez años, y con gran éxito de participación, es favorecer el arte de la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como el pensamiento crítico, entre los estudiantes. Todos ellos se han convertido en pilares básicos de la formación académica universitaria. De este modo, este año se ha constituido, y también por iniciativa del Consejo Social, la Sociedad de Debate de la ULPGC en la que se enmarca esta liga pero que también incluye un Aula de Oratoria que ofrece talleres sobre estrategias para fomentar el trabajo en equipo, la búsqueda de información, las tácticas de la argumentación o la práctica de la comunicación oral.
Nota: Si algún medio está interesado en realizar una entrevista a los ganadores o responsables de la liga de debate, contacten con este Gabinete de Prensa (Tfno: 647.15.54.27)