Medalla de la ULPGC concedida en la etapa del rector Regidor García, ocupó la presidencia del Consejo Social de la ULPGC entre los años 1994 y 1998.
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lamenta profundamente el fallecimiento del empresario Lizardo Martell Cárdenes, el que fuera presidente de este órgano de gobierno entre los años 1994 y 1998.
El recién nombrado presidente del Consejo, Ángel Tristán, considera que «Lizardo era uno de los hombres que marcan época. Su fallecimiento me ha consternado. Tuve la oportunidad de conocerlo bien desde principio de los 80 y era una fuente de conocimiento y sabiduría. Era firme y a la vez conciliador. Visionario y prudente. Tenaz y buen estratega. Tuve el honor de ser su vicepresidente durante casi tres años, y me dejó una profunda huella. Su formación empresarial y su visión estratégica fueron una ayuda clave para el rector Rubio Royo y para acometer una labor que parecía imposible: construir una universidad casi desde la nada con visión de futuro. A él la ULPGC le debe mucho desde mucho antes de su nacimiento. En todo momento la ayudó y proporcionó sabios consejos y buenas ideas a sus sucesores».
Lizardo Martell fue elegido por el Pleno del Consejo Social el 03 de febrero de 1994, siendo, en ese momento, el representante del Gobierno de Canarias en dicho órgano. Se convirtió, así, en el tercer presidente del Consejo Social de la ULPGC. Su mandato estuvo caracterizado por el apoyo al rector Rubio Royo para la consolidación y expansión del Campus Universitario de Tafira, en un momento marcado por el gran crecimiento en el número de estudiantes de la Universidad. Tampoco puede obviarse el apoyo decidido para el traslado de la Facultad de Veterinaria al Campus de Montaña Cardones (Arucas), priorizándose la inversión contemplada en el Plan Universitario de Canarias para la construcción de los edificios que albergaron allí dicha Facultad.
Además, su mandato se caracterizó por las excelentes relaciones con el equipo rectoral que dirigía el rector Rubio Royo, con el que colaboró de manera muy estrecha, apoyando, entre otras cuestiones, la presencia de la ULPGC en todas las islas del archipiélago. En ese sentido, junto al rector, promovieron convenios con todos los Cabildos Insulares de Canarias, lo que favoreció iniciar programas de formación continua a través de títulos propios de posgrado.
Lizardo Martell finalizó su mandato al frente del Consejo Social de la ULPGC el 27 de marzo de 1998, relevándolo en el cargo Domingo Bello Cabrera, también fallecido en 2019.
En el curso 2009/2010, recibió la Medalla de la ULPGC de manos del rector Regidor García que fue concedida por el Consejo de Gobierno de la Universidad en sesión de 13 de julio de 2009.
Desde el Consejo Social de la ULPGC nos unimos a las condolencias a su familia.
Descanse en paz, D. Lizardo Martell Cárdenes.
Fotos:
Principal, acto de toma de posesión como presidente del Consejo Social de la ULPGC en abril de 1994.
Arriba, junto con todos los presidentes del Consejo Social de la ULPGC entre 1985 y 2015. De izq. a der. Domingo Bello, José María Barrientos, Lothar Siemens, Lizardo Martell, Aureliano Francisco Santiago Castellano, y Octavio Llinás.
Abajo, foto de Lizardo Martell en la sede del Consejo Social de la ULPGC en 2011.