El Pleno del Consejo Social de la ULPGC muestra su absoluto apoyo a las ‘medidas de urgencia’ que reclama la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) al nuevo Ministro de Universidades de España, Manuel Castells, defendiendo una nueva Ley de Universidad que contemple las reformas necesarias para que la sociedad participe más en la gestión universitaria.
En un pleno extraordinario, celebrado hoy viernes, y con la presencia del Comité Ejecutivo de la CCS, el Consejo Social de la ULPGC defendió la necesidad de que la reforma del marco legislativo de la universidad española constituya una prioridad para el nuevo Gobierno, con el fin de impulsar un nuevo modelo de gobernanza universitario que “limite el corporativismo y contemple una mayor participación efectiva de la sociedad en la toma de decisiones”. Al mismo tiempo, reclaman, junto a la CCS, “un aumento de la autonomía universitaria con un reforzamiento en la rendición de cuentas; una mayor flexibilidad en la contratación del personal docente e investigador (PDI); así como órganos de gobierno más ágiles y una separación de las responsabilidades académicas de las de gestión”.
El pleno del Consejo Social de la ULPGC, órgano de representación social en la Universidad, defendió que la universidad española debe dar “una respuesta adecuada a las exigencias de un servicio público de educación superior en el siglo XXI”, y para ello solicitan, en apoyo a la CCS, “valentía, generosidad y grandeza de miras de nuestros políticos para dejar atrás cuestiones partidistas e impulsar una reforma estructural del actual modelo de gobierno de la universidad pública, inadecuado para acometer los retos de futuro, tal y como ponen de relieve estudios e informes realizados”.
Desde la CCS se ha solicitado al nuevo Ministro de Universidades, Manuel Castells, que en esta legislatura se dé respuesta a la petición presentada en el Congreso de los Diputados en el año 2018 por la Conferencia de Rectores Españoles, la Conferencia de Consejos Sociales, Cámara de Comercio de España y organizaciones sindicales y empresariales, para abrir un proceso conducente a la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Universidades que cuente con un amplio consenso y con la participación activa de todos los agentes implicados.
El Comité Ejecutivo de la CCS, celebrado hoy en la ULPGC, ha expuesto al Pleno del Consejo Social de la ULPGC los objetivos diseñados por la Conferencia en el próximo bienio. Es la primera vez que el máximo órgano de gobierno de la Conferencia, presidido por Antonio Abril, mantiene una reunión informativa con el pleno de un Consejo Social de una universidad española.
La CCS agrupa a los Consejos Sociales de todas las universidades públicas españolas y a un número creciente de universidades privadas. Los Consejos Sociales tienen encomendadas funciones de supervisión y control de las actividades de carácter económico y académico de la Universidad, así como del rendimiento de sus servicios.