Las Palmas de Gran Canaria, 13 de marzo de 2014. El Rector de la ULPGC, José Regidor, acompañado por el Presidente del Consejo Social, Lothar Siemens, asistirá mañana viernes a una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para entregarle un documento de propuestas e iniciativas económicas cuyo principal objetivo es que la actividad y la financiación de las universidades canarias sean contempladas en la elaboración del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
El equipo de gobierno de la ULPGC, que ha tenido en cuenta un informe encargado por su Consejo Social a un equipo de expertos universitarios sobre las medidas económicas y fiscales para el fomento de la innovación y la financiación de las Universidades, presentará mañana al Gobierno canario seis medidas de carácter económico susceptibles de ser integradas en el nuevo documento del REF, “porque las Universidades canarias nunca han estado presentes en el REF y esta reforma del Gobierno debe servirnos como una oportunidad para que la actividad de investigación e innovación que se desarrolla en el seno universitario se fortalezca en Canarias, ya que las instituciones universitarias somos unos de los principales motores de generación de conocimiento y crecimiento económico de esta región”, destacan Rector y Presidente del Consejo Social de la ULPGC.
Entre las propuestas que presentarán al Gobierno destaca la solicitud de ofrecer un trato fiscal favorable a aquellas empresas canarias que impulsen la empleabilidad de los estudiantes y las prácticas no laborales, ofreciéndoles un 20% de bonificación.
Asimismo, la ULPGC y su Consejo Social proponen que deben establecerse programas de financiación específica para el apoyo y creación de empresas innovadoras constituidas en el seno de las Universidades, organismos autónomos de investigación y parques tecnológicos con sede social en Canarias.
Además, la ULPGC aboga por promover la formación y movilidad de los estudiantes y docentes universitarios canarios, impulsando ayudas económicas suplementarias a los beneficiarios de programas de movilidad, que compensen los costes adicionales de la lejanía del Archipiélago con respecto al resto del continente europeo. En este sentido, la ULPGC propone establecer, también programas de financiación específica para el desarrollo de actividades docentes, de investigación y de cooperación al desarrollo que se impulsen desde las universidades.
La ULPGC también solicita al Gobierno canario que en el nuevo REF se contemple que en las Universidades canarias se obtengan los recursos financieros en igualdad de condiciones al resto del sistema universitario español, “ya que nuestras universidades, como entidades prestadoras de servicios, sufren los costes adicionales de la ultraperificidad que las sitúa en un trato desigual”.
En el documento de propuestas de la ULPGC, también figura garantizar la equidad del sistema universitario canario, y para ello solicitan al Gobierno que ofrezca una exención del 25% del precio de matrícula a aquellos estudiantes que cumplan las normas de permanencia establecidas por los consejos sociales de las Universidades canarias.
Por último, la ULPGC solicita al Presidente del Gobierno que en el nuevo documento del REF se incluya la condición de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea para la elaboración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y del Plan Estatal de Innovación.