En su Sesión Plenaria Extraordinaria de hoy, el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha aprobado por unanimidad la Liquidación del Presupuesto de la ULPGC de 2012, presentado por el Gerente de la Universidad grancanaria, Conrado Domínguez, y que destaca un resultado presupuestario positivo de 120.745, 58 euros, “lo que pone de manifiesto que los recursos presupuestarios han servido para financiar los gastos presupuestarios, no necesitando esta Universidad acudir a operaciones de endeudamiento para la financiación de sus actividades”.
Esta aprobación de la liquidación presupuestaria de la ULPGC, que ha sido valorada de forma positiva por el Presidente del Consejo Social de la Universidad, Lothar Siemens, se realizó en una Sesión Extraordinaria del Consejo Social, con el objeto de cumplir con lo descrito en el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en donde se establece que las Universidades deberán confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del primero de marzo del ejercicio siguiente.
El Gerente de la ULPGC presentó a los miembros del Pleno un resumen de los principales aspectos de los capítulos de gastos e ingresos de la ULPGC en 2012. Así, en el apartado de gastos destacó que las obligaciones reconocidas ascendieron a 134.144.270 euros, un 11% menos que en el año anterior, con un grado de ejecución del presupuesto de gastos de 89,35%. Y, al igual que en años anteriores, el capítulo que integra la mayor parte de las obligaciones aplicadas al presupuesto de 2012 corresponde a gastos de personal, lo que supone un 69,24% de la totalidad.
De resto, la Liquidación del Presupuesto de la ULPGC en 2012 refleja un descenso generalizado de los gastos universitarios en todos sus capítulos como consecuencia de los ajustes que han debido realizarse por la disminución de financiación producida desde la Comunidad Autónoma de Canarias, principal agente finaciador de la ULPGC.
En el capítulo de ingresos destaca especialmente la disminución producida en las transferencias corrientes, de más de 5,6 millones de euros, debido, principalmente, al recorte de la financiación procedente de la Comunidad Autónoma indicada anteriormente. Esta disminución ha sido contrarrestada con los ajustes impulsados en los gastos y por los efectos derivados de la subida de los precios públicos por enseñanzas universitarias oficiales contemplados en el Real Decreto Ley 14/2012.
El Gerente de la ULPGC mostró su agradecimiento hacia todas las unidades de gestión y centros educativos de la Universidad por mostrar su colaboración en el desarrollo del presupuesto de 2012 de la ULPGC. “Hemos conseguido ajustarnos al presupuesto gracias al esfuerzo de todos y vamos en la buena senda para obtener un presupuesto sostenible en el tiempo”.