La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha vuelto a tener presencia relevante durante estos meses en medios de comunicación.
El presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, ha sido protagonista en varios espacios como entrevistas, tribunas y foros analizando el proyecto de LOSU. La más reciente, una entrevista en La Voz de Galicia en la que vuelve a mostrar su descontento tras la aprobación del texto en el Congreso y señala que la gobernanza de estas instituciones “ha pasado una importantísima factura a la excelencia de la universidad”.
Por otra parte, en la tribuna publicada en El Confidencial el presidente de la Conferencia habla de “oportunidad perdida». En línea con lo que ha venido defendiendo la Conferencia, resalta que “el proyecto de nueva LOSU que ha entrado en el Parlamento español desoye la voz de la sociedad y las exigencias de Europa… Es significativo que ni siquiera haya sido capaz de prever el mínimo conocido como ‘vía portuguesa’, el modelo aprobado en la reforma universitaria de Portugal ya en el año 2007, que posibilitó una opción de gobernanza distinta para aquellas universidades que así lo deseasen en el ejercicio de su autonomía y que siguieron con éxito varias de ellas”.
The Objective también ha publicado otra tribuna con el título “Nueva ley universitaria, en dirección contraria a Europa y al futuro”. En ella, Abril Abadín destaca que “es importante tener en cuenta que es una ley impuesta por Europa como condición para el reparto de los fondos Next Generation. Entre otras exigencias, la Unión Europea pide que la nueva ley asegure el buen gobierno de la universidad («ensuring good governance of university institutions»)”.
En otra tribuna para Hay Derecho, Antonio Abril analiza cómo aparece reflejado el tema de la gobernanza universitaria en la LOSU. Explica que “me resulta obligado recordar e insistir en que los Consejos Sociales somos los representantes de la sociedad en la universidad y que la enseñanza superior universitaria es un servicio público que se debe a toda la sociedad (que la financia muy mayoritariamente con sus impuestos) siendo su personal docente, investigador y de administración y servicios servidores públicos, y sus estudiantes usuarios de un servicio cuya financiación solo cubren las tasas universitarias en aproximadamente un 20 por ciento”.
Además, la universidad fue protagonista de la Tribuna Independiente, que organiza la Fundación Independiente. Con el título ‘La Universidad española en la encrucijada’, el presidente de la Conferencia repasó la situación de la universidad en nuestro país y afirmó que la reforma en marcha “no va a permitir a la universidad española dar respuesta a los retos que tiene que afrontar un moderno servicio público de educación superior en un mundo global, competitivo y extraordinariamente cambiante como el actual”.