Los Premios a la Innovación en Obras Públicas, Vivienda, Movilidad y Gestión del Litoral, promovidos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Consejo Social, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias
El estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio José Romero, ha recibido el Premio ‘Archipela-Go’ en la modalidad de Innovación en Obras Públicas, por su proyecto sobre ‘Alumbrado Solar: Innovación en Obras Públicas’.
Los Premios a la Innovación en Obras Públicas, Vivienda, Movilidad y Gestión del Litoral tienen como objetivo reconocer los mejores proyectos innovadores presentados por estudiantes de la ULPGC, y promueven soluciones sostenibles en ámbitos clave como las infraestructuras públicas, la vivienda, la movilidad y la gestión del litoral.
La propuesta ganadora, que plantea la implantación de farolas solares inteligentes de bajo coste en municipios de Gran Canaria y Tenerife, aborda el elevado consumo energético del alumbrado público tradicional mediante una solución autónoma, sostenible y fácilmente replicable que incorpora paneles orientables, baterías integradas y sensores de movimiento. El proyecto destaca por su contribución directa a la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la disminución de la contaminación lumínica, además de mejorar la seguridad ciudadana en zonas con iluminación deficiente. Su viabilidad técnica y económica lo convierte, además, en un modelo escalable para todo el archipiélago, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la transición hacia infraestructuras públicas más inteligentes y sostenibles.
Durante el acto, el representante del Gobierno de Canarias en el Consejo Social, José Manuel Betancort, aseguró que estos Premios “son una iniciativa con la que tratamos de acercar la universidad a las necesidades sociales de Canarias” y, en ese sentido, “intentaremos incentivarlos para que los estudiantes puedan proyectar en la sociedad la innovación que aplican a los proyectos que desarrollan en las distintas áreas y en el día a día de la universidad”.
En el acto de entrega del premio, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, recordó que, bajo el paraguas de los Premios, la iniciativa ‘Arcipiéla-Go’ ha permitido llevar a muchos estudiantes a algunas de las principales obras que se están ejecutando en las islas y esto “les permite tener un conocimiento mayor para que sepan que pueden desarrollar su talento en Canarias y que eso redunda en el bienestar de la sociedad canaria”.
“Es muy interesante ver lo que se hace en las obras, porque lo que vemos en el aula lo vemos aplicado en la vida real”, afirmó el estudiante ganador del galardón
Impulsados por por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Consejo Social, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, los Premios Innovación ‘Archipiéla-Go’ cuentan también con el apoyo del Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes e la ULPGC, cuyo responsable, David Sánchez, aseguró que la iniciativa “refleja el compromiso y promueve la colaboración institucional”. El vicerector aprovechó para animar a los estudiantes presentes a participar en próximas convocatorias de los Premios.
Los galardones se enmarcan en el compromiso institucional de fomentar el talento universitario y su aportación al progreso social y al desarrollo sostenible del archipiélago, destacando el papel del alumnado como motor de cambio y la importancia de la colaboración entre instituciones para afrontar los retos presentes y futuros del territorio.
En este sentido, la iniciativa refuerza el papel del Consejo Social como puente entre universidad y sociedad, impulsando la transferencia de conocimiento y el avance hacia modelos más resilientes, eficientes y responsables.

