El turismo no solo es el motor económico de Canarias, sino de todo el planeta, contribuyendo a un 10% del PIB en la economía global (35% en Canarias). Sin embargo, el turismo, tal y como lo concebimos hoy día, necesita una fuerte transformación hacia un modelo que promueva la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible del medio ambiente. Este fue uno de los grandes compromisos de la Agenda 2030 y la reunión COP21 de París (2015). Este “turismo sostenible” debe de contemplar varias líneas de acción fundamentales, relacionadas con los ODS de Naciones Unidas: salud pública, inclusión social, conservación de la biodiversidad, acción climática, economía circular y financiación y gobernanza. El reto final es generar oportunidades de empleo para la población residente (disminuyendo el paro y la pobreza), manteniendo y respetando la cultura, las tradiciones y el patrimonio local.
Algunas de las iniciativas para llevar a cabo esta transformación en Canarias podrían ser:
- Incorporar en las políticas de turismo los principios básicos de sostenibilidad; por ejemplo, en la planificación y ordenación del litoral costero, para abordar explícitamente el impacto del turismo en el medio ambiente y las comunidades residentes.
- Utilizar el turismo como herramienta para preservar la biodiversidad terrestre y marina (por ejemplo, mediante la ampliación e implementación de reservas marinas y terrestres), de tal forma que los recursos naturales estén protegidos por el desarrollo sostenible a largo plazo del turismo y la economía local.
- Maximizar los beneficios locales involucrando a todos los actores relevantes públicos y privados locales (sin cerrar las puertas a inversión privada externa), en la planificación turística, enfocada hacia el desarrollo de la sostenibilidad social y ambiental
- Implementar políticas y prácticas adecuadas de adaptación y sistemas de alerta temprana, para la reducción del riesgo de desastres en el interior y en el litoral marino (costas y playas) a fin de aumentar la resiliencia del sector turístico.
- Creación de empleo desarrollando programas de información y formación a residentes, destinados a promover el turismo basado en el patrimonio natural de las islas. Por ejemplo, promover la investigación en ecosistemas terrestres y marinos, y hacer partícipe de esta ciencia a los turistas: el denominado “Ecoturismo”
- Al tiempo que se promueve el turismo, diversificar las oportunidades de trabajo en otros sectores relacionados con la economía verde y azul (energías renovables, agrosilvicultura, biotecnología, investigación -captación y desarrollo de talentos, etc.) para evitar la dependencia excesiva de un solo producto turístico para la generación de ingresos, sobre todo en las generaciones futuras.