El vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, destacó en el Pleno del Consejo Social celebrado el pasado 7 de junio que, del total de estudiantes grado y máster de la ULPGC en el curso 2019-20, solo 57 se desvincularon de la institución tras agotar la séptima convocatoria extraordinaria de exámenes.
En el curso 2019-2020, sólo 57 estudiantes de la ULPGC, lo que supone el 0,34% del total, se desvincularon de la institución universitaria como consecuencia de la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia, tras agotar las siete convocatorias de examen. Este es uno de los principales datos aportados por el vicerrector de Estudiantes, Alumniy Empleabilidad de la ULPGC, David Sánchez, en el Informe de Seguimiento de las Normas de Progreso y Permanencia que fue presentado el pasado lunes, 7 de junio, al Pleno del Consejo Social de la ULPGC.
En este mismo informe también se destaca que un total de 549 estudiantes, un 3,28% de los estudiantes matriculados en la ULPGC en el curso 2019-2020, solicitaron acudir a una séptima convocatoria extraordinaria de examen y que se han detectado 1.809 asignaturas que no alcanzaron la tasa de éxito prevista en las Normas de Progreso y Permanencia de la ULPGC. En este sentido, el presidente del Consejo Social, Jesús León, volvió a recordar la importancia de “revisar” las causas de las asignaturas con baja tasa de éxito y, sobre todo, de analizar la tasa de graduación de los estudiantes de la ULPGC. “Nuestra meta, con la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia, es que el estudiante de la ULPGC se gradúe a los cuatro años de iniciar sus estudios con la ayuda de la propia universidad, y para ello vamos a empezar a trabajar con el nuevo vicerrector de Estudiantes las fórmulas que pueden aplicarse, con el fin de aumentar las tasas de éxito en muchas de las asignaturas de esta Universidad”.
Informe del presidente del Consejo Social
Por otro lado, en su informe al Pleno, el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León, mostró su inquietud y preocupación por el mapa de titulaciones universitarias actual y futuro de Canarias, solicitando al equipo rectoral de la ULPGC trabajar conjuntamente con el Consejo Social para analizar y evaluar aquellas titulaciones que deban cubrir las necesidades estratégicas del Archipiélago. “A veces se ha detectado que algunas titulaciones se instauran ‘de espaldas’ a la sociedad, y sería interesante realizar un diagnóstico conjunto para proponer un mapa de titulaciones actualizado y adaptado a las necesidades que nos transmiten los agentes sociales y económicos del Archipiélago”. En este sentido, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, se sumó a esta reflexión indicando que es uno de los principales objetivos de su mandato y, a su vez, que desde la ULPGC ya han comenzado a abordar esta cuestión con la Universidad de La Laguna en los recientes encuentros y reuniones mantenidas por los dos equipos rectorales.
Del mismo modo, en el Pleno del Consejo Social se ha aprobado, en consonancia con esta inquietud, la creación de la nueva Comisión de Asuntos Académicos con el fin de informar y evaluar sobre la creación, modificación o supresión de centros, titulaciones y aquellas enseñanzas de carácter oficial en la ULPGC.
Informe del gerente
El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, explicó al Pleno el trabajo desarrollado en sus primeros tres meses al frente de la gerencia de la institución académica, centrándose en tres aspectos fundamentales. Principalmente, el gerente destacó la creación formal, el pasado mes de mayo, del Foro para la Formulación y Seguimiento de las Acciones de Mejora en el ámbito de los Servicios administrativos y Unidades de Gestión de la ULPGC. “El objetivo es contribuir al cumplimiento de los principios de eficacia, eficiencia y economía en los servicios y unidades de gestión de la ULPGC, para una correcta planificación y seguimiento de las acciones a llevar a cabo en la ULPGC durante los próximos años”.
Roberto Moreno también informó del inicio del estudio de la estructura de los recursos humanos de la ULPGC, encomendado a varios profesores de la ULPGC, “que servirá como base rigurosa para la confección de una nueva Relación de Puestos de Trabajo que pretendemos presentar a final de este año”. Y, por último, el gerente informó al Pleno de que ya han sido aprobadas por Consejo de Gobierno y presentadas al Consejo Social para su revisión, las Cuentas Anales de la ULPGC del año 2020, destacando que es la primera vez que la ULPGC presenta unas Cuentas Anuales con tan alto nivel de transparencia, “a pesar del sobre esfuerzo que ha supuesto para este nuevo equipo de gobierno, incorporado hace tan solo tres meses”.