El Consejo Social impulsa desde hace casi dos décadas esta competición para fomentar el pensamiento crítico, la argumentación y la participación estudiantil, que este año incluyó por primera vez a estudiantes de los cursos Sénior.
El equipo vencedor representará a la ULPGC en la próxima edición de la Liga Española de Debate Universitario.
El equipo Res Pública Nova, formado por los estudiantes Abián Sánchez (Economía), Pablo Vega (Derecho), Victoria Yolanda Sánchez (Ingeniería Informática) y Marco Franquis (Doble Grado en ADE y Derecho), se proclamó vencedor de la XVII Liga de Debate Universitario organizada por el Consejo Social de la ULPGC. El tema debatido en esta edición fue: “¿Supone el declive de la hegemonía occidental un cambio de paradigma en el orden mundial?”.
La final se celebró el pasado 24 de abril en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, enfrentando a Res Pública Nova con el equipo Yalta. El jurado otorgó también el premio al Mejor Orador a Abián Sánchez, capitán del equipo ganador.
Una de las grandes novedades de esta edición fue la participación, por primera vez, de estudiantes de los Cursos Sénior de la ULPGC, lo que enriqueció la diversidad generacional y de enfoques en el debate.
La final contó con la presencia del rector, Lluís Serra; del vicepresidente del Consejo Social, Jesús León; y del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. El jurado estuvo integrado por profesorado de la ULPGC, y personalidades destacadas del ámbito institucional y político, entre ellas, antiguos participantes de la propia Liga de Debate.
Organizada desde hace 19 años por el Consejo Social, esta iniciativa se ha consolidado como un espacio clave para el desarrollo de competencias transversales entre el estudiantado. El equipo vencedor representará a la ULPGC en la Liga Española de Debate Universitario, llevando el nombre de la Universidad a nivel nacional.