La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) han firmado un acuerdo para incorporar profesionales externos a las comisiones encargadas de evaluar las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior. El convenio ha sido suscrito por Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia, y Rafael van Grieken Salvador, director de ANECA.
En él, la Conferencia de Consejos Sociales se compromete a elaborar un listado con profesionales de diferentes sectores y de contrastada experiencia en el ámbito del conocimiento que vayan a evaluar, para facilitar el proceso de selección de agentes externos que ANECA va a incorporar a las comisiones de evaluación de los títulos.
Concretamente los profesionales externos participarán en el seguimiento de los programas Verifica, Monitor y Acredita, que tiene en marcha la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. El programa Verifica se encarga de evaluar las propuestas de los planes de estudio de títulos diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior; el programa Monitor, del seguimiento de Títulos Oficiales; y Acredita evalúa si la implantación del plan de estudios es óptima y cumple todos los objetivos y criterios requeridos.
La Conferencia de Consejos Sociales se encargará de configurar el listado y contactar con los diferentes candidatos, consultar el interés de éstos en participar en las evaluaciones y obtener su consentimiento para ser incluido en la propuesta que se hará llegar a ANECA.