El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, presentó, en el pleno extraordinario del Consejo Social, celebrado el lunes 27 de febrero, la liquidación provisional del presupuesto de 2022, que presenta una ejecución de 155,3 millones de euros, lo que supone el 86% de la cifra total que asciende a 162,4 millones de euros.
Según establece la Ley Orgánica de Universidades, la liquidación debe ser elaborada por las universidades antes de comenzar el mes de marzo de cada año.
El capítulo de personal es el que muestra el mayor nivel de ejecución del presupuesto, más del 98% en términos relativos. En términos absolutos, tanto los gastos de personal, como los gastos en bienes corrientes y servicios, así como los de inversiones reales, superaron los ejecutados en los últimos seis años. Así, los gastos de personal rozaron los 110 millones de euros; los gastos corrientes en bienes y servicios superaron los 21 millones; y las inversiones reales ascendieron a casi 19 millones.
Estos tres apartados presupuestarios concentran la mayoría del gasto: 96 de cada 100 euros de los presupuestos universitarios. “Hay que recordar las condiciones en las que se desarrolló la ejecución presupuestaria en 2021 en todas las administraciones” puntualizó Roberto Moreno, gerente de la ULPGC. “Hemos vivido un aumento notable de la inflación, con la consiguiente subida de precios que ha afectado a los gastos de la Universidad, así como un incremento salarial que obviamente también está reflejado en las cifras”.