El vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, José Carlos Naranjo, asistió al acto para la renovación de dos proyectos que realizarán el Comité Paralímpico Español (CPE), la Fundación DISA y la ULPGC, para dar un nuevo impulso al deporte de personas con discapacidad en Canarias. Estos proyectos son ‘Relevo Paralímpico’, destinado a la captación de nuevos deportistas con discapacidad, e ‘Incluye-T’, dirigido a la formación del profesorado en esta materia.
El acto estuvo presidido por el rector de la ULPGC, Lluís Serra; quien estuvo acompañado por la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y el responsable de ‘Relevo Paralímpico’ en el Comité Paralímpico Español, Iván Vivaracho. Ambos destacaron la importancia de estas acciones destinadas a ampliar el número de personas con discapacidad que practica deporte en todas las Islas Canarias.
El proyecto ‘Relevo Paralímpico’ en Canarias nació en abril de 2021 impulsado por la Fundación DISA y de la mano del Comité Paralímpico Español, con el objetivo de incrementar el número de practicantes de actividades deportivas entre las personas con discapacidad, incorporándose a clubes deportivos ya sea de personas con discapacidad o con un modelo inclusivo.
La mediación que realiza el personal de ‘Relevo Paralímpico’ para poner en contacto a los potenciales deportistas con discapacidad y los clubes o centros de actividad y entrenamiento, ha dado ya sus primeros resultados en los dos años desde su puesta en marcha. Aproximadamente 300 personas con discapacidad han participado en las acciones realizadas, casi un centenar ha mostrado interés en iniciarse en el deporte paralímpico y se han dado de alta una veintena de nuevas licencias federativas gracias a ‘Relevo Paralímpico’.
Este proyecto se realiza en colaboración con la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD), con las federaciones olímpicas que ya tienen el deporte para personas con discapacidad transferido y con el apoyo del CERMI de las Islas Canarias.
Por lo que se refiere al proyecto ‘Incluye-T Canarias’, se trata de una importante iniciativa para lograr que el profesorado de educación física de las Islas tenga la capacitación más adecuada para impartir esta materia a este alumnado y seguir avanzando de esta manera en la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar.
Para ello es imprescindible la aportación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que implementará los planes de formación específicos para los profesores de todas las Islas. En ´Incluye-T’, la ULPGC junto a la Fundación DISA y el CPE, ya vienen trabajando desde el curso académico 2017/2018, habiéndose formado un total de 207 profesores de educación física de Canarias. Con el relanzamiento actual del programa está previsto que se lleven a cabo seis acciones formativas, dos de ellas en Gran Canaria, otras dos en Tenerife, una en La Gomera y otra en Lanzarote.