El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha el Club de Humanidades, una iniciativa que tiene como objetivo servir de punto de encuentro con la sociedad para la transferencia de conocimientos, intercambio de opiniones y de reflexión sobre inquietudes y temas de máxima actualidad.
La principal actividad del programa del Club de Humanidades se centra en la organización de debates con personas expertas en temas de gran transcendencia social, puesto que “el debate se contempla como una herramienta comunicativa fundamental y enriquecedora en las democracias actuales, tanto desde su capacidad pedagógica como desde la perspectiva de la búsqueda de la verdad a través de las posturas divergentes”, explicó el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán.
Las tecnologías de la información y la comunicación han supuesto una revolución en el acceso al conocimiento casi en la misma medida que han facilitado la transmisión de información no veraz, o directamente falsa. En este contexto, el debate de expertos es una herramienta al servicio de la verdad y para la lucha contra la desinformación y los bulos.
Hasta finales de 2023, el Club de Humanidades desarrollará seis debates sobre temas de actualidad de especial transcendencia social, como son las implicaciones de la irrupción de la inteligencia artificial, la reestructuración de los perfiles profesionales, la movilidad sostenible en las grandes ciudades o el impacto de los avances científico tecnológicos en la salud de la población.
Primer Debate: Ley de Bienestar Animal
El primer tema de debate será la Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales), una norma que llega acompañada de una reforma del Código Penal para agravar las penas del delito de maltrato animal. Este primer debate del Club de Humanidades, abierto al público general, se celebrará este jueves, 20 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades en el Campus del Obelisco, en Las Palmas de Gran Canaria.
Según las estadísticas, en uno de cada tres hogares españoles se convive con al menos un animal de compañía, por lo que su desarrollo tiene una amplia implicación social y su tramitación no ha estado exenta de polémica con las posturas encontradas, no sólo de los partidos políticos en las Cortes Generales, sino entre los propios profesionales de Veterinaria, que advierten de la existencia tanto de ‘lagunas’, como de ‘excesos’ en la redacción normativa.
Si bien algunos sectores celebran la aprobación de la normativa como un primer paso importante en la defensa de los derechos de los animales, entre las miles de enmiendas presentadas al proyecto, los vetos, los cambios y las críticas, una parte de la sociedad contempla que la nueva norma ‘no contenta a nadie’ y la miran con cierta incertidumbre y desconfianza.
Con el objetivo de dar certezas sobre el contenido de esta Ley y también plasmar los pros y contras que su entrada en vigor, el Club de Humanidades contará con cinco expertos y expertas que debatirán sobre los aspectos más importantes de la Ley y sus consecuencias, positivas y negativas, a corto, medio y largo plazo.
En este primer foro intervendrán Miguel Batista Arteara, Decano de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC; Marisa Fernández de Miguel, Consejera de Pequeños Animales del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife; Octavio Pérez Luzardo, Catedrático de Toxicología de la ULPGC; Ruth Yánez Santana, veterinaria municipal de Arucas, y Gustavo Viera Ruiz, responsable de Área de GESPLAN, entidad encargada de la gestión del Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria.