Relación de acuerdos adoptados en la Sesión Plenaria nº244
244-18-06-2019-1:
Se acordó aprobar, en uso de la capacidad atribuida por el artículo 9.i del Reglamento de Organización y funcionamiento del Consejo Social –aprobado por decreto 97/2004, de 20 de julio, modificado por decreto 48/2011, de 24 de febrero, del Gobierno de Canarias– la liquidación de los recursos dispuestos por el Consejo Social en el ejercicio económico 2018.
244-18-06-2019-2:
Se acordó:
1. Aprobar, en uso de la capacidad atribuida por el artículo 4.1. de la Ley 11/2003, de 4 de abril, modificada por Ley 5/2009, de 24 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio económico 2018 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
2. Remitir las cuentas aprobadas a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias tal y como establece el artículo 4.2. de la mencionada Ley.
3. Aprobar, conocidos y estudiados los diversos estados de las Cuentas Anuales 2018 de la ULPGC, lo siguiente:
Estudiados los diversos documentos contenidos en las Cuentas Anuales 2018 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Social de la Institución, como órgano de participación de la sociedad en la Universidad al que le corresponde, entre otras cuestiones, la supervisión de su actividad económica y el rendimiento de los servicios de la Universidad y su gestión, desea dejar constancia de las siguientes cuestiones en relación a dichas Cuentas:
i) Las Cuentas Anuales de la ULPGC remitidas por el Consejo de Gobierno de la Universidad correspondientes a 2018 han sido analizadas por el Servicio de Control Interno de la ULPGC, la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos del Consejo Social y el Comité de Auditoría de la Institución.
Fruto de dicho análisis, la Gerencia de la ULPGC ha considerado oportuno realizar dos cambios:
a) La inserción de tres documentos de las entidades que han auditado el ejercicio económico de los entes dependientes de la Universidad en el que se pronuncian sobre lo dispuesto en el artículo 32.2.b) de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.
b) La inclusión del cumplimiento de la regla de gasto de 2018.
ii) Destacamos el ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realiza con la presentación de las cuentas anuales del ejercicio económico 2018 en un momento donde, no solo la sociedad lo demanda, sino que también la Ley Canaria de Transparencia y de Acceso a la Información Pública lo contempla.
iii) Constatamos los avances realizados por el equipo gestor de la ULPGC en relación con diversas mejoras introducidas en la gestión económica y en la contratación como consecuencia de los informes evacuados por el Servicio de Control Interno y de las propias iniciativas emprendidas por la gerencia de la Institución.
iv) Corroboramos que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por décimo cuarto año consecutivo, sigue saneada desde un punto de vista financiero, destacando un superávit de financiación generado en 2018 cifrado en 5,19 millones de euros en 2018 (2,8 millones de euros en 2017) y un remanente de tesorería de libre disposición de 28,9 millones de euros (26,2 millones de euros en 2017).
v) Reconocemos el esfuerzo que sigue realizando la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de su Consejería de Educación y Universidades para mantener su sensibilidad respecto a la importancia de mantener un marco de transferencias corrientes a las universidades canarias, y en concreto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en un escenario donde aún no se han recuperado los ingresos anteriores a la crisis iniciada en 2008.
No obstante, el Consejo Social solicita que el nuevo Gobierno de Canarias establezca un marco estable de financiación para las universidades públicas canarias donde se fomente la competitividad, internacionalización y transferencia de I+D+i de las mismas, implantando mecanismos de financiación por objetivos.
vi) Reafirmamos la total disposición del Consejo Social a apoyar al equipo gestor y a los restantes órganos de gobierno de la Universidad para que se siga llevando a cabo una línea de mejora en la programación y ejecución presupuestaria y de búsqueda de nuevos recursos para hacer frente a las actuales y futuras necesidades financieras de la Institución.
vii) Por último, a la vista del contenido del informe realizado por el Servicio de Control Interno en relación a estas Cuentas, el Consejo Social de la ULPGC formula las siguientes recomendaciones:
a) Si bien las cuentas anuales de 2018 han sido presentadas al Consejo Social con mayor prontitud que las correspondientes al ejercicio económico 2017, reiteramos que es necesario que se establezcan medidas por la gerencia que posibiliten que las cuentas, así como las de sus entes dependientes, se presenten al Consejo Social con tiempo suficiente para su aprobación dentro de los plazos legales establecidos.
b) Que las bases de ejecución del presupuesto de la ULPGC para 2020 contemple que la justificación económica de las encomiendas y/o encargos que lleven a cabo los entes dependientes requiera de un informe del Servicio de Control Interno.
c) Que el Pleno del Consejo Social regule el procedimiento que debe seguirse para la aprobación de los precios correspondientes a enseñanzas propias, cursos de especialización y otras actividades previstas en el artículo 81.3.c) de la Ley Orgánica de Universidades que se lleven a cabo en la ULPGC o por cualquiera de sus entes dependientes, así como el control en su aplicación.
d) Que las bases de ejecución del presupuesto de la ULPGC mejore el funcionamiento de las cajas fijas siguiendo criterios de operatividad en la gestión.
e) Que el Comité de Auditoría realice un seguimiento de la auditoría externa encargada por el Consejo Social el pasado 26 de abril en relación con la conciliación bancaria de las cuentas patrimoniales 55871 y 55895 correspondientes a cajero y proyectos de investigación, respectivamente.
f) Que la ULPGC priorice el procedimiento para la adquisición de un nuevo programa de gestión económico-financiero con el fin de dar respuesta a todas las exigencias de rendición de cuentas contempladas en el Plan General de Contabilidad Pública y evitar los desajustes detectados en el informe del SCI.
g) Que la ULPGC introduzca medidas que posibiliten un mayor control del inventario de su inmovilizado material con el fin de conocer con mayor precisión la valoración contable de los bienes de los que es titular la ULPGC.
h) Si bien el equipo de gerencia ha llevado a cabo un avance al presupuestar para 2019 el importe previsto de la matrícula gratuita para el personal de la Universidad, se recuerda que ésta debe tener su reflejo contable de cara a la presentación de las cuentas anuales de 2019.
i) Que la gerencia de la ULPGC introduzca mecanismos que permitan comprobar con exactitud la cuantía de la cuenta patrimonial 409 correspondiente a acreedores pendientes de aplicar al presupuesto, debido a su importancia en el cálculo de la estabilidad presupuestaria o capacidad de financiación de la ULPGC.
j) Que la ULPGC contemple las indicaciones recogidas en los informes realizados por el Servicio de Control Interno de la ULPGC y por auditores externos a la ULPGC en relación con la incorporación de los remanentes de proyectos de investigación o de naturaleza similar que se financian con aportaciones de carácter finalista.
244-18-06-2019-3:
Se acordó informar favorablemente la propuesta de extinción del Programa formativo curricular único para la doble titulación de Grado en Ingeniería Informática y Grado en Administración y Dirección de Empresas que imparte la ULPGC.