Durante este acto, ANECA presentó el ‘Estudio sobre el aseguramiento de la calidad en las Alianzas de Universidades Europeas, los Títulos Europeos y las Microcredenciales en el Sistema Universitario Español’ y el ‘Documento marco para el aseguramiento de la calidad de las microcredenciales’.
Junto con la directora de ANECA han intervenido Miguel Ángel Acosta Rodríguez, secretario General de la Conferencia de Consejos Sociales; Carmen Morenés Giles, directora general de la Fundación Telefónica; Emma Rodríguez Rodríguez, asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social; y Jaume Blasco, asesor del Ministerio de Universidades
El Teatro Real (Madrid) fue el lugar escogido por ANECA para celebrar el evento «Microcredenciales. Formación inclusiva en todos los formatos y para todas las edades», orientado a tratar el tema de las microcredenciales como oferta formativa que combina metodologías flexibles y modulares que pueden contribuir a ampliar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de todas las personas.
Durante el acto, ANECA presentó dos documentos: el estudio sobre el aseguramiento de la calidad en las Alianzas de Universidades Europeas, los Títulos Europeos y las Microcredenciales en el Sistema Universitario Español y el Documento marco para el aseguramiento de la calidad de las microcredenciales.
Asimismo, se debatieron las cuestiones que se plantean actualmente en Europa en torno a las microcredenciales: su potencial, el aseguramiento de su calidad, quiénes deben ofrecerlas y en qué formato, y su contribución a una formación más inclusiva, interconectada e innovadora, abierta a un estudiantado más diverso.
Durante el acto participaron Mercedes Siles Molina, directora de ANECA; Miguel Ángel Acosta Rodríguez, secretario General de la Conferencia de Consejos Sociales y del Consejo Social de la ULPGC; Carmen Morenés Giles, directora general de la Fundación Telefónica; y Emma Rodríguez Rodríguez, asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
También intervinieron Mercedes Curto Polo, miembro de la Comisión de Internacionalización de ANECA y representante de la Agencia en el grupo de trabajo de ENQA sobre microcredenciales; José Ángel Domínguez, presidente de la Comisión de Internacionalización de ANECA; y Jaume Blasco, asesor del Ministerio de Universidades.
Mercedes Siles Molina, durante el acto aseguró que ANECA ha aceptado el reto del aseguramiento de la calidad de las microcredenciales para la formación a lo largo de toda la vida, y que el estudio presentado es “una propuesta inicial sobre la que comenzar: “hay una realidad a la que tenemos que dar respuesta y las microcredenciales pueden hacerlo”.
Por su parte, Carmen Morenés Giles ha considerado un «paso adelante muy importante que estemos nosotros, la Fundacion Teléfonica, hoy aquí». «Para la Fundación es fundamental dominar habilidades digitales para no quedarse atrás», pero también son necesarias otras como «el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. El aprendizaje de por vida se ha convertido en algo común».
En este sentido, Miguel Ángel Acosta Rodríguez ha resaltado que “para establecer microcredenciales en las universidades públicas hay que trabajar muy estrechamente con las empresas, con los empleadores”, y que se ha producido “un cambio de paradigma absoluto”. Además defendió que las universidades públicas deben modificar sus procesos de toma de decisiones en torno a la oferta de estas microcredenciales, ya que es importante que ésta se adecúe con las necesidades del entorno de forma ágil, para lo cual es necesario un contacto estrecho con los empleadores.
En esta misma línea, Emma Rodríguez Rodríguez afirmó que se trata de “un cambio de paradigma que responde al cambio en el ámbito laboral, al que hay que dar una respuesta dinámica y porosa a las necesidades que se han puesto de manifiesto en la pandemia y post pandemia”.
Para Mercedes Curto Polo «la iniciativa de las Universidades Europeas, la creación de Títulos Europeos y el impulso a las microcredenciales constituyen la expresión de un nuevo modelo europeo de Educación Superior, cuyo desarrollo se encuentra en el momento actual en plena elaboración».
José Ángel Domínguez ha afirmado que «ANECA considera que la propuesta de microcredenciales por parte de proveedores no tradicionalmente relacionados con la docencia y en ámbitos no habituales puede resultar una apuesta innovadora de gran valor social, cultural y económico».
Jaume Blasco ha querido destacar que «ya no podemos confiar en el capital formativo inicial, y que éste puede estirarse a lo largo de toda la vida laboral, que por otro lado cada vez es más larga».
Puede ver la intervención de Miguel Ángel Acosta pulsando aquí y, para ver el acto completo, aquí.