Ángel Tristán Pimienta manifestó, ante el pleno ordinario del 19 de julio, que el Consejo Social de la ULPGC se muestra partidario de la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado entre los principales partidos políticos que resulten elegidos en las próximas elecciones generales, para replantear la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y evitar que se modifique en cada Legislatura. “No conozco a ningún actor, ni siquiera aquellos que aprobaron la Ley, que esté de acuerdo con ella”.
En su intervención, el presidente del Consejo Social de la ULPGC informó que desde la Conferencia de Consejos Sociales (CCS), de la que forman parte de su Comité Ejecutivo el presidente y el secretario del Consejo Social de la ULPGC, se están manteniendo contactos con diferentes grupos de interés, tanto sociales como políticos con el fin de seguir haciendo una labor de concienciación sobre la trascendencia de la educación superior y para exponer que la LOSU no cumple con los requerimientos que la sociedad necesita y, con ello, se reconsidere todo y se llegue a un gran Pacto de Estado en materia universitaria.
El presidente del Consejo Social se refirió también a las Microcredenciales, que supondrán “una revolución, ya que la formación continua superior y su certificación oficial, dejarán de estar únicamente en el ámbito universitario”. Las Microcredenciales se pondrán en marcha el próximo curso y para su desarrollo las universidades canarias recibirán 2,4 millones de euros en el periodo 2024-2026, de un fondo nacional de 50 millones de euros, para toda España.
En su intervención Ángel Tristán hizo un repaso de las principales actividades desarrolladas en lo que va de año por el Consejo Social, destacando el éxito de las recientes Jornadas nacionales sobre ‘Tendencias y desafíos del compliance en la universidad española: hacia una cultura de integridad y buen gobierno’, celebradas en Maspalomas (Gran Canaria).
En la misma sesión plenaria, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, expuso que la reciente publicación del Informe del Ministerio de Universidades sobre el impacto económico de las universidades públicas evidencia que el Sistema de Universidades Públicas Españolas (SUPE) genera el 2.2% del PIB español. “Por cada estudiante universitario se generan más de 6.500 euros de rentas fiscales. Por tanto, por cada 100 euros que reciben las Universidades públicas españolas se generan 505 euros de facturación en el sistema productivo”, destacó el rector.
Según dicho informe, las universidades públicas canarias ocupan el tercer lugar de España, con en el mayor porcentaje de contribución de su actividad al PIB. “Asimismo, ocupamos el quinto lugar de España, por nuestra contribución a la población ocupada regional. En resumen, existe un muy elevado retorno social de las inversiones realizadas en las universidades públicas canarias. Este impacto beneficia a todos los sectores económicos, pero al impacto meramente económico, habría que añadir otros impactos intangibles, como los relativos a la actividad cultural, el medio ambiente, la salud, gobernanza, ciudadanía, cohesión social, alfabetización científica, atracción de empresas e innovaciones, etc”.