“Canarias Importa’ ha convertido a la ULPGC en un activo de ideas para nuestra sociedad y el Consejo Social ha estado a la altura de su responsabilidad liderando esta iniciativa” destacan los ex presidentes José María Barrientos, Octavio Llinás, Aureliano Francisco Santiago y Ángel Tristán, que mantuvieron un encuentro con el Presidente, Vicepresidenta y Secretario del Consejo Social, así como con el Rector Honorario de la ULPGC, Francisco Rubio Royo, coordinador de esta iniciativa.
La iniciativa promovida por el Consejo Social de la ULPGC, ‘Canarias Importa’, ha contado con el amplio respaldo de los ex presidentes del Consejo Social de la ULPGC, tras la reunión mantenida en la Sede Institucional de la ULPGC con el Rector Honorario de la ULPGC, Francisco Rubio Royo, coordinador del grupo de expertos que conforman este grupo de trabajo que tiene el objetivo de impulsar un nuevo modelo de desarrollo transformador para Canarias.
En esta reunión celebrada el pasado miércoles, 12 de mayo, y convocada por el Presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, se dieron cita cuatro ex presidentes de este órgano universitario constituido en el año 1985: José María Barrientos (1985-1986), Octavio Llinás (1986-1993), Aureliano Francisco Santiago (2003-2005) y Ángel Tristán (2015-2019). Junto a ellos también acudieron a esta presentación la Vicepresidenta del Consejo Social, Ana Suárez Calvo, y el Secretario, Miguel Ángel Acosta Rodríguez. El Presidente Jesús León Lima expuso a sus antecesores el germen de esta iniciativa, gestada en plena pandemia, cuyo propósito ha sido conectar a las islas y a su sociedad con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y sostenible, tras el período de crisis sanitaria y económica del último año.
Francisco Rubio Royo centró su intervención en las acciones a corto plazo propuestas por ‘Canarias Importa’ relacionadas con un turismo renovado e inteligente que arrastre al resto de los sectores económicos. En este sentido se refirió a los proyectos piloto en los que se está trabajando conjuntamente con los ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, así como con entidades privadas, Travel Tech School by Amadeusy Cyborg Hotel Lab.El primero de ellos dirigido a personas mayores de larga estancia que incluye, entre otras acciones, la renovación de la planta alojativa, programas de salud y deporte adaptado e inclusivo, nómadas digitales y teletrabajo. En este sentido, ‘Canarias Importa’ propone crear una escuela para formar y actualizar en las nuevas competencias al sector turístico. Por otro lado, el Cyborg Hotel Labes un proyecto para captar datos únicos y poder orientar el modelo a un turismo basado en la inteligencia, con datos relacionados con la regeneración ecológica y el nuevo desafío del pacto verde, con el fin de hacer de Canarias un Laboratorio de referencia mundial.
Los ex presidentes han felicitado al Consejo Social de la ULPGC “por haber puesto en marcha esta iniciativa que ha convertido a la ULPGC en un activo de ideas para la sociedad, y por haber estado a la altura de su responsabilidad social y ante la propia Universidad en estos momentos de crisis”. Del mismo modo, valoraron las propuestas como “una magnífica visión de conjunto y como un ejercicio bien enfocado hacia lo que hay que hacer en Canarias en este momento, abordando proyectos concretos y estando pendientes de su buena ejecución”. Destacaron que ‘Canarias Importa’ es “una buena oportunidad de contar con una reflexión ‘ya hecha’ sobre el futuro de Canarias, para que pueda ser ejecutada por las administraciones”. En este sentido, mostraron su interés en que la “maquinaria administrativa” permita poner en marcha y ejecutar, con eficiencia y agilidad, los proyectos presentados en el documento de propuestas del grupo de expertos.
El nuevo Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, acudió también al Consejo Social para presentarse ante los ex presidentes y mostrar su interés por contar con sus aportaciones para mejorar la institución universitaria, tal y como está recibiendo del actual Presidente, “al que considero un gran consejero”. En esta reunión alabó la gran labor desarrollada por el Consejo Social de la ULPGC, a través de iniciativas como ‘Canarias Importa’, entre otras, de la que destacó que es “un instrumento que ha ido madurando tras el momento clave de pandemia, y que es muy necesario en estos momentos de recuperación económica en Canarias, pues se ha ido orientando hacia las necesidades que las propias administraciones demandan, por lo que es un marco extraordinario de trabajo para los próximos años”.