El Gobierno paraliza en 15 comunidades los créditos a los proyectos universitarios más ambiciosos
Durante el pasado mes de enero, el Ministerio de Educación comunicó su decisión de no autorizar créditos para desarrollar los proyectos de agregación e internacionalización de las universidades; sólo subvenciones directas.
El Gobierno se ampara en la disposición adicional 41 de la Ley de Presupuestos de 2011, que dice que todas las comunidades autónomas que no cumplan con el plan de estabilidad no podrán recibir ningún préstamo. Sólo dos comunidades, Madrid y La Rioja, lo cumplen.
En las dos primeras ediciones del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), en el que el Estado ha invertido más de 700 millones desde su puesta en marcha en 2008 -además de las subvenciones directas de entre 3.000 y 5.000 euros-, la mayor parte de la financiación se diseñó en forma de créditos sin intereses.
Con la crisis, el último Gobierno introdujo una modificación en la convocatoria de 2011: los préstamos estatales son a 15 años, los tres primeros de carencia, pero a un interés del 5,66%.
Los recortes que ha empezado a aplicar el nuevo Ejecutivo estatal tendrán repercusión, asimismo, en todos los campus de excelencia aprobados por el Ministerio de Educación que fueron impulsados por el anterior Gobierno, un programa con el que se pretendía situar a la investigación del ámbito universitario en España en primera línea de la actividad científica internacional.
Canarias, también
La comunidad de Canarias tampoco cumple el Plan de Estabilidad; y, por tanto, el Gobierno cancela la financiación del Campus de Excelencia Tricontinental. Quiere esto decir que el Ministerio de Educación no abonará los cuatro millones de euros que en concepto de préstamo iban a cubrir la segunda fase del programa de investigación correspondientes a 2012 que en concepto de préstamo iba a transferir a la comunidad autónoma para ser gestionados por los centros.
Educación, en un comunicado trasladado al consejero canario, José Miguel Pérez, el mismo remitido a las dos universidades canarias, informó de que el Ministerio de Hacienda no había autorizado la concesión del préstamo y que, por tanto, el Campus de Excelencia no obtendrá la continuidad de la financiación estatal.
La financiación para el proyecto de Campus de Excelencia universitarios partía de los presupuestos generales y se derivaba a las autonomías en forma de préstamo. En el caso de Canarias, el Ejecutivo regional asumió ese préstamo y cedió el dinero a los dos centros universitarios, la ULPGC y la ULL. En Canarias, las dos universidades gestionaron más de cinco millones en la primera edición del programa de campus de excelencia. En octubre del pasado año el Ministerio de Educación decidió otorgar una aportación adicional de cuatro millones de euros al denominado Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional (CEIR) Canarias-Campus Atlántico Tricontinental.
En primer término esa partida era una subvención, pero con el paso de los meses se trastocó en un préstamo que, incluso, fue incrementando el interés que habría de pagar el Gobierno canario en su devolución. Finalmente ha terminado por cancelarse también.
La decisión del Ministerio de Educación de cancelar la financiación adicional para los proyectos calificados como Campus de Excelencia Internacional afecta seriamente al programa de excelencia investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL). En el caso de Campus Atlántico Tricontinental -el proyecto que desarrollan conjuntamente las dos universidades-, la supresión de la financiación afecta a tres iniciativas de investigación relacionadas con las enfermedades tropicales, las energías limpias y la neurociencia, esta última vinculada al proyecto Neurocog, que cuenta con una sede recientemente inaugurada en el Campus de Guajara.
Parques Tecnológicos, u otros fondos
Los fondos destinados al programa de Parques Tecnológicos de Canarias, con 75 millones de euros aún pendientes de transferir por el Estado, podrían ser la solución para el programa de Campus de Excelencia de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El Gobierno autónomo estudiará con las universidades canarias las alternativas para mantener el Campus Atlántico Tricontinental sin que el programa de I+D impulsado por las dos universidades del Archipiélago se resienta por la cancelación de la financiación vía préstamo del Gobierno central, anunciada por el Ministerio de Educación.
El programa de Parques Tecnológicos es otro instrumento impulsado en la legislatura pasada con el objetivo de promover la I+D+i en España.
Las tres áreas estratégicas del Campus Atlántico, de investigación en el ámbito de las ciencias marinas, la astrofísica y la biomedicina, pueden encajar en las acciones del programa de Parques Tecnológicos.
En Canarias, el Estado firmó los convenios para la promoción de esas instalaciones en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura por un total de 150 millones también en concepto de préstamo a la comunidad autónoma. De ellos, Canarias tiene que recibir aún 75 millones.