La realización de las prácticas se enmarcan en un convenio de colaboración suscrito hace unos días y tendrá una duración de cuatro años, permitiendo así que estudiantes de la ULPGC de grado y máster realicen prácticas académicas externas en muchos centros docentes de Canarias.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado la firma de un Convenio de Colaboración Educativa con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la realización de prácticas académicas externas por estudiantes de las titulaciones de grado y de máster, supervisadas por profesorado, en centros docentes de Canarias sostenidos con fondos públicos.
Este convenio ha sido suscritio por el rector LLuís Serra Majem y la consejera Manuela Armas Rodríguez para las prácticas externas de estudiantes universitarios en una fase de la formación cuya peculiar organización la diferencia de otras materias teórico-prácticas, ya que supone una toma de contacto reflexiva, vivencial y profesionalizadora, concibiéndose como un período de inmersión en la vida real de un centro educativo. Además de tomar contacto con las actividades lectivas propias, los estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de conocer directamente los diversos ámbitos que caracterizan el funcionamiento ordinario de un centro educativo, lo que le permitirá entender las nuevas competencias profesionales del docente que la sociedad demanda.
En concreto, el convenio regula las prácticas asociadas a los planes universitarios de grados y másteres, como son el grado de Maestro en Educación Infantil; el grado de Maestro en Educación Primaria; el máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; el máster de Mediación Escolar; el máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés), así como la Formación Pedagógica y Didáctica equivalente para Profesorado Técnico de Formación Profesional o cualquier otra titulación de grado o postgrado que requiera el desarrollo de prácticas supervisadas por docentes de centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Para la evaluación de las prácticas se designará a una persona supervisora por parte del centro educativo en el que los estudiantes universitarios las realice, y otra por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas serán las encargadas del seguimiento y control de la formación de dichos estudiantes durante el período de prácticas. El plazo de vigencia de este Convenio será de cuatro años.