Durante la reunión se puso en valor la estrecha colaboración entre las dos instituciones y que han sido reforzados recientemente con la creación de una Comisión específica de Transferencia Universidad-Empresa en el seno de la CCE.
El encuentro sirvió para que el empresariado canario pudiera conocer de primera mano la experiencia de empresas como ZEMPER y de Aerolaser Advanced System Tecnologies, ejemplos reconocidos de startups surgidos desde el ámbito universitario y que han sabido trasladar con éxito el conocimiento y el talento generado hacia sus procesos productivos.
El pasado 12 de abril, el Comité Ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) mantuvo una reunión junto con la presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana B. Suárez, y el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, quienes fueron acompañados por Sebastián López y por María José Miranda, Vicerrector y Directora de Infraestructuras Científicas y Relaciones con las Empresas del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC, y Miguel Ángel Acosta, Secretario del Consejo Social de la ULPGC.
Encabezada por el presidente de la CCE, Pedro Ortega, y con la presencia de José Cristóbal García, vicepresidente ejecutivo, la reunión del Comité Ejecutivo sirvió para reforzar la estrecha relación que mantiene la CCE con el ecosistema universitario y la importancia de la transferencia de conocimiento entre la universidad y las empresas de nuestra región, y en particular la PYME.
Una estrecha colaboración con la que la CCE manifiesta estar firmemente comprometida y en la que recientemente se ha querido dar un paso más a través de la creación una Comisión específica de Transferencia Universidad-Empresa con la que se persigue favorecer las relaciones con el sistema universitario y mejorar la capacitación de los trabajadores para adecuar los perfiles profesionales a las demandas reales del sector productivo, e impulsar los procesos de transferencia de conocimiento e innovación entre la Universidad y las empresas.
Dentro de este ámbito, este encuentro también sirvió para explorar nuevas vías de colaboración público-privadas y acciones a potenciar entre las dos instituciones para el desarrollo de fórmulas y proyectos conjuntos que garanticen la aplicabilidad del conocimiento generado en el ámbito universitario y su traslado hacia los procesos productivos generadores de empleo y riqueza, tanto para las empresas ya existentes, o para la creación de nuevas mediante el emprendimiento.
En este encuentro también se expusieron los casos de éxito de las empresas ZEMPER, de iluminarias de emergencias, y Aerolaser Advanced System Tecnologies, que ofrece soluciones tecnológicas óptimas para la captura de información geoespacial, digitalización y sostenibilidad. Dos startups surgidas desde el sistema universitario y que son ejemplos ilustrativos de como desde el ámbito científico, tecnológico y académico pueden surgir nuevos productos, procesos o servicios, o incorporar mejoras en los ya existentes, y como estos pueden ser transferidos de manera exitosa hacia el tejido productivo y la economía real.