La Universidad mejora respecto al ranking anterior al cumplir con siete indicadores más.
El ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia para el año 2020 sitúa a la ULPGC como «Universidad transparente» al cumplir con 40 de los 54 puntos evaluados para la elaboración del ranking. Esto supone una sustancial mejora con respecto al listado del año anterior, al incorporarse siete puntos más.
Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo, ni la Fundación recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos. La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Compromiso Empresarial, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación hace público sus donantes institucionales (aquellos que donan más de 500 euros) en su web, y no tiene ingresos de organismos o instituciones públicas. Para la elaboración de este ranking se analizan 49 Universidades públicas y 26 privadas.
El ranking contempla las siguientes categorías de transparencia:
Transparentes: Este grupo lo integran aquellas universidades públicas que tienen al menos 40 de los 54 puntos de transparencia, entre los que deben incluirse los indicadores de estados financieros e informe de auditoría. Y las universidades privadas que tienen al menos 36 de los 48 puntos de transparencia, entre los que deben incluirse los indicadores de estados financieros e informe de auditoría.
Translúcidas: Este grupo está formado por aquellas universidades públicas que tienen al menos 30 de los 54 puntos de transparencia. Y las universidades privadas que tienen al menos 25 de los 48 puntos de transparencia.
Opacas: Este grupo está formado por aquellas universidades públicas que tienen menos de 30 puntos. Y aquellas universidades privadas que tienen menos de 25 puntos.
La transparencia voluntaria en la web es definida en este ranking como el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.
Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
Actualidad: la información debe estar actualizada.
Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.
Los indicadores evaluados son los siguientes indicadores de formación:
Plan estratégico: Publica las líneas generales de su plan estratégico.
Personal: Publica el número de personal contratado por categorías.
Bandas salariales: Publica las bandas salariales de cada categoría.
Gobierno: Publica la composición de sus órganos de gobierno –nombre completo y responsabilidades.
Reuniones: Las universidades públicas y privadas publican los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno y del consejo social.
Estatutos: Publica sus estatutos.
Presupuesto consejo social: publica la dotación presupuestaria del consejo social (solo públicas).
Informe de Responsabilidad Social: publica un informe de responsabilidad social aprobado por el consejo social (solo públicas).
Informe de control: la universidad publica un informe de supervisión aprobado por el consejo social (solo públicas).
Entidades dependientes: publica el nombre de sus fundaciones y entidades dependientes.
Oferta y demanda: Publica el número de solicitudes de matrícula demandadas en relación con las plazas ofertadas.
Evolución de la demanda: Publica el porcentaje y evolución de la demanda de plazas con respecto al año anterior.
Información general del PDI: Publica el perfil de sus profesores.
Profesores extranjeros: Publica el porcentaje de profesores extranjeros.
Canales de comunicación: Publica información sobre los canales de representación y comunicación con los alumnos.
Becas: Publica información sobre la oferta de becas y ayudas.
Nivel de endogamia: publica el porcentaje de profesores que han leído la tesis en la propia universidad.
Presupuesto: Publica el presupuesto detallado y aprobado correspondiente al año en curso.
Estados financieros: Publica el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Memoria de cuentas: Publica la memoria explicativa de las cuentas generales.
Auditoría: Publicará el informe de la auditoría externa de sus cuentas.
Investigación: Publica los principales resultados relacionados con la labor investigadora.
Resultados académicos: Publica datos sobre el rendimiento académico de sus alumnos.
Satisfacción: Publica los índices de satisfacción de los alumnos con la universidad.
Rankings: Publica su posición en los principales rankings internacionales.
Alumnos de fuera: Publica el número y porcentaje de alumnos de fuera de la comunidad y los extranjeros.
Empleabilidad: Publica el porcentaje de inserción laboral de sus graduados.