“Hemos conseguido romper con la tendencia de caída en el número de estudiantes. Vamos a intentar mantener esta tendencia e incrementarla en los próximos años. Si analizamos los últimos diez años, solo hemos perdido 260 nuevos estudiantes, una cifra relativamente baja. En la actualidad, la ULPGC no está perdiendo estudiantes ni está dispuesta a perderlos”, así se manifestó el rector de la ULPGC, Lluís Serra, ante el Pleno Extraordinario del Consejo Social celebrado hace unas semanas.
En un informe ante el pleno del Consejo Social, el rector dijo que la ULPGC ha ganado 590 nuevos estudiantes en los dos últimos años, en torno a un 20% más, por lo que se ha logrado frenar e invertir el descenso en el número de estudiantes, pasando de 3.269 nuevas matriculaciones en 2021, a 3.695 en el curso anterior, alcanzando la cifra de 3.859 en el curso académico 2022-23, lo que supone el incremento de 590 matriculaciones, la mayoría procedentes de la Formación profesional. “Es un cambio sustantivo, que achacamos a la mayor visibilidad y proyección social de la Universidad, a través de las campañas que se han llevado a cabo. La ULPGC tiene en estos momentos una imagen mejor que hace dos o tres años, tal y como refrendan los indicadores de redes sociales’, destacó el rector.
El equipo rectoral prevé consolidar el aumento de matrícula con un nuevo mapa de carreras que incluye novedades como Ingeniería Física y Matemática, Ingeniería Biomédica, Psicología o Comunicación Audiovisual.
En torno a un 30% de ese incremento procede de ciclos superiores de Formación Profesional, pasando de 380 en el curso 2018/2019, a 572 en este año. “Muchos de estos estudiantes, que vienen de ciclos formativos, se matriculan en Grados no presenciales, sobre todo, en Educación Primaria, Trabajo Social, Relaciones Laborales o Seguridad y Control de Riesgos”.
Respecto a los que optan a títulos en cursos presenciales eligen los Grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Administración y Dirección de Empresa, Educación Infantil o Trabajo Social.