Al acto de entrega, que presidió el rector de la ULPGC, Lluís Serra, asistieron el presidente y el secretario del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán y Miguel Ángel Acosta, además del vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus y responsable de los Programas Formativos Especiales de la ULPGC, José Miguel Álamo.
Lluís Serra felicitó a todos los orlados por «el esfuerzo que han realizado durante el año 2022 para desarrollar estos estudios, que tienen como finalidad propiciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida», una felicitación que hizo extensiva al profesorado y al director del Programa Formativo «Peritia et Doctrina».
Al acto celebrado en el Auditorio de Puerto del Rosario, en el que recibieron las orlas los alumnos y alumnas que han culminado el programa formativo, asistieron también el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez; el vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus y Director de los Programas Formativos Especiales de la ULPGC, José Miguel Álamo, y la profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC y madrina de la promoción, María del Carmen Benítez Ramírez.
Ángel Tristán, presidente del Consejo Social de la ULPGC, destacó que el solemne acto de graduación de la promoción de 2022 de ‘Peritia et Doctrina’ es importante para la ULPGC, para los propios graduados y para Fuerteventura, porque refleja tres realidades, “que en estos cursos de mayores, el aprendizaje, el afán de conocimiento hasta el final, es un valioso ejemplo para la sociedad. Que la ULPGC ha cumplido con su proyecto, anterior, incluso, a la creación de una universidad descentralizada, un modelo con varios campus, allí donde fueran necesarios, y también porque demuestra el compromiso de Fuerteventura y su visión de futuro, mediante el apoyo a las iniciativas universitarias”. En su intervención Ángel Tristán también dijo que este compromiso, “que ha rendido ya sus frutos, va a continuar para beneficio de las personas, de las nuevas y también de nuestras viejas generaciones, y de toda Canarias”.
Sobre estos cursos de ‘Peritia et Doctrina’, dijo Ángel Tristán que aportan otro beneficio para los mayores, “aportan compañía en las soledades de la vejez inevitable, aportan la convicción de que se sigue siendo útil, y aportan una ocupación, un entretenimiento constructivo y un nuevo campo de relaciones”. El presidente del Consejo Social de la ULPGC finalizó su intervención diciendo que uno de los grandes secretos del éxito y la satisfacción personal “es hacer autostop, levantar la mano y apuntarse a las oportunidades que pasen por delante de nosotros”.
Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, inició su intervención felicitando a todos los orlados por «el esfuerzo que han realizado durante el año 2022 para desarrollar estos estudios, que tienen como finalidad propiciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida», una felicitación que hizo extensiva al profesorado y al director del Programa Formativo «Peritia et Doctrina». De igual forma, destacó la impartición por primera vez del Diploma Científico y Tecnológico en 2023 en Fuerteventura, gracias a la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, asegurando que «es una gran satisfacción colaborar con las administraciones públicas de la Isla para satisfacer la demanda de la población que quiera estudiar en nuestra Universidad».
Los Programas Formativos Especiales de la ULPGC son estudios con los que se pretende que la Universidad se abra a colectivos distintos de los que tradicionalmente ha sido su público, como son el colectivo de personas mayores de 55 años, cubriendo demandas de enseñanzas no satisfechas y ofreciendo aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Se componen de un total de seis programas: ‘Peritia et Doctrina’, Diploma de Estudios Canarios, Diploma de Estudios Europeos, Diploma de Estudios Africanos, Diploma de Estudios Latinoamericanos y Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos.