La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) recibió recientemente la Medalla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), un reconocimiento que coincide con los actos de celebración del 35º aniversario de la institución universitaria y que pone en valor el papel de la FULP para liderar y organizar el movimiento social que impulsó la creación de una universidad en la provincia de Las Palmas, así como la continua labor que realiza para favorecer el desarrollo de la educación superior en la provincia de Las Palmas.
El presidente de la FULP y miembro del Consejo Social de la ULPGC, Alberto Cabré, dio la bienvenida a ‘este encuentro entrañable en el que hemos hecho coincidir la entrega de este reconocimiento con la presencia de nuestro Patronato, que visitan por primera vez en exclusiva nuestra nueva sede, que se inaugurará oficialmente en noviembre’.
Alberto Cabré mostró su agradecimiento recordando que ‘la FULP, que cumple en noviembre 42 años, fue una parte fundamental en la creación y desarrollo de la Universidad, que está celebrando su 35 aniversario’. Asimismo, aseguró que ‘estamos consolidando la historia de nuestra entidad al mismo tiempo que creamos futuro, por lo que recibir esta Medalla es un reto y un impulso hacia el progreso para continuar con nuestra buena gestión, apostando siempre por la colaboración público-privada con el fin último de fomentar la empleabilidad’.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó en octubre la concesión de dos nuevas Medallas de la ULPGC a los Catedráticos Antonio Núñez Ordóñez, actualmente profesor emérito de esta Universidad, y a Antonio Falcón Martel, quien la recibe a título póstumo.
Antonio Núñez Ordóñez (Madrid, 1951) obtuvo en 1974 el título de Ingeniero de Telecomunicación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, donde posteriormente se doctoró en 1981.
Poco después de titularse como Ingeniero, se trasladó a vivir a Canarias, iniciando ese mismo año su carrera docente como profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Las Palmas, apenas un mes después de su creación.
Desde 1978, Antonio Núñez se implicó en la introducción en España de las técnicas de diseño lógico y diseño full-custom/VLSI de chips. Fue uno de los iniciadores de los congresos científicos de diseño de circuitos integrados DCIS. En 1979, se incorporó al Laboratorio de Electrónica Aplicada, promovido por el profesor Roberto Moreno -su director de tesis- y el Cabildo de Gran Canaria, instalado en el Colegio Universitario de Las Palmas.
En 1982, el profesor Núñez logró la plaza de profesor titular de Universidad y fue
nombrado Secretario General de la Universidad Politécnica de Las Palmas. Impulsó la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Las Palmas y la Facultad de Informática, así como la conversión de la Universidad Politécnica en Universidad General (ULPGC), y el crecimiento y expansión del nuevo campus hacia la zona de Tafira en la isla de Gran Canaria. Alcanzaría el rango de Catedrático en 1988.
A lo largo de su trayectoria docente e investigadora, que le ha llevado a impartir conferencias y participar en Congresos por todo el mundo, ha recibido multitud de premios y distinciones que reconocen su labor en el campo de la telecomunicación y el impulso que ha dado a la industria de los chips y la microelectrónica; cabe recordar que su iniciativa fue fundamental en la creación del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, centro de investigación del que fue director durante dos décadas.
Antonio Falcón Martel
Antonio Falcón Martel (Telde, 1958-2022) cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Las Palmas, y fue allí donde su director, Roberto Moreno, le seleccionó por su talento e inteligencia para iniciarlo en las tareas de investigación.
Terminó su carrera como Ingeniero Industrial en 1980 y tres años más tarde fue investido doctor. Su trayectoria docente comenzó el mismo año en que terminó la carrera, hasta convertirse en profesor titular en 1986 y en catedrático en 1992, siendo en aquel momento el más joven de España en su área de conocimiento.
Falcón Martel desempeñó un papel relevante en la creación de la Facultad de Informática, de la que fue Vicedecano; sus responsabilidades de gestión también pasaron por dos Vicerrectorados: de Estudiantes, bajo el mando de Francisco Rubio Royo, y de Investigación, ya con José Regidor.
Fue uno de los impulsores de la creación del Instituto Universitario de los Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), que aglutinó dos Centros de Investigación, el mencionado CeTSIA y el Centro de Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (CEANI) junto con otros grupos de investigación de la ULPGC.