Foto: reunión del pleno seguida desde la Sala de reuniones del Consejo Social de la ULPGC por el presidente y secretario, Jesús León y Miguel Ángel Acosta
La anterior gerente de la ULPGC, Eulalia Gil Muñiz, informó al Pleno del Consejo Social que el resultado presupuestario positivo de la institución fue de 6,9 millones de euros, con un grado de ejecución del 79,94%, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria exigido por ley.
La gerente de la ULPGC, Eulalia Gil Muñiz, informó al Pleno del Consejo Social celebrado el pasado 11 de marzo, la liquidación provisional del presupuesto 2020 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que obtuvo un resultado presupuestario positivo de 6.928,70 miles de euros (5.835 miles de euros en términos de contabilidad nacional), lo que, a juicio de la propia gerente, “pone de manifiesto que los recursos presupuestarios han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios“. Con este resultado, que alcanzó un grado de ejecución del 79,94%, se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria previstos en la Ley 4/2012.
Eulalia Gil explicó que para la correcta compresión del superávit de financiación debe considerarse que en el presupuesto existen desviaciones de “financiación afectada“, esto es, asociada a proyectos concretos de la ULPGC mediante financiación específica. Así, indicó que la ULPGC recibió en 2020 fondos que serán gestionados en este ejercicio 2021, por importe de 4.016,03 miles de euros, y se han realizado gastos con financiación de ejercicios anteriores por importe de 5.248,18 miles de euros, lo que supone que “las obligaciones financiadas por ingresos afectados en ejercicios anteriores han sido superiores a los ingresos recibidos y no ejecutados” en el ejercicio 2020, y que pasarán a formar parte del remanente afectado de 2021.
La liquidación provisional del presupuesto 2020 de la ULPGC revela que la fuente de financiación más importante fue la Comunidad Autónoma de Canarias, el 81,68% del total, “consecuencia no solo de los incrementos derivados de la financiación básica de cada año, sino también de la aportación dineraria adicional de 3,5 millones de euros recibida para sufragar los gastos COVID”.
Las cuentas definitivas de la ULPGC serán sometidas a su aprobación en el próximo pleno del Consejo Social, previsto celebrar en junio, junto con las de los entes dependientes de la Universidad, que están en proceso de elaboración.
Al finalizar este Pleno, el anterior rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y la gerente, Eulalia Gil Muñiz, agradecieron al Consejo Social su estrecha colaboración y apoyo en estos últimos cuatro años, así como la confianza depositada en el equipo de gobierno de la ULPGC. Del mismo modo, el presidente del Consejo Social, Jesús León, manifestó en nombre de todos los consejeros su reconocimiento al rector, a la gerente, la secretaria general y resto del equipo, por la labor desarrollada en su mandato, especialmente difícil en el último año como consecuencia de la pandemia.