Se trata de la primera iniciativa que se realiza tras la firma de un convenio impulsado por la CCS y la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público.
El curso ha ofrecido, tanto al personal técnico como a vocales de los Consejos Sociales, una formación básica en materia de contabilidad y auditoría pública.
El pasado jueves 27 de mayo se clausuró el curso online sobre “Nociones Básicas de Contabilidad y Auditoría Pública” que se ha desarrollado a lo largo de todo el mes de mayo. La iniciativa, en la que han participado cerca de 40 personas, se enmarca en el convenio de colaboración firmado con la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP). El curso ha sido ofrecido al personal técnico y a los vocales de los Consejos Sociales, quienes han tenido la ocasión de obtener una formación básica en materia de contabilidad y auditoría pública. Este curso se ha desarrollado buscando los siguientes objetivos:
- Proporcionar, para quien lo precise, la referida formación y conocimientos básicos.
- Favorecer con esta formación una mejora del ejercicio de las funciones que tienen asignados los Consejos Sociales por la vigente normativa, especialmente en materia de supervisión de la gestión económica y del rendimiento del servicio universitario.
- Reforzar el papel de los Consejos Sociales como órgano de participación de la Sociedad en las Universidades, con el fin de alcanzar un sistema de gobernanza más avanzado, una gestión más profesionalizada y una rendición de cuentas más acordes con las demandas de la propia sociedad.
El proyecto nace con intenciones claras de continuidad en posteriores desarrollos formativos que permitan profundizar en las materias que, tanto la CCS como los vocales y el personal técnico adscrito a los Consejos Sociales, consideren apropiadas para el ejercicio de sus funciones. En la clausura, el secretario general de la Conferencia, Miguel Ángel Acosta, ha anunciado que ya se está trabajando de manera conjunta en el desarrollo de guías de auditoría para las universidades públicas y que, cuando la situación sanitaria lo permita, se pretenden crear foros estables de participación de las unidades de control interno.