Los representantes de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas han trasladado su disposición a colaborar en la confección de una nueva Ley de la Ciencia que facilite el fomento y la coordinación de la investigación científica y técnica con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social mediante la generación y difusión del conocimiento y la innovación.
Ha sido la primera reunión con la ministra, después de su nombramiento en julio de este año, y sobre la mesa ha estado la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca modernizar el sistema científico y tecnológico.
Desde la Conferencia se ha pedido presencia en el comité asesor de ciencia, tecnología e innovación, y también, que se tengan en cuenta los modelos de buenas prácticas existentes en Comunidades Autónomas en este ámbito.
En las próximas semanas la CCS enviará aportaciones para la redacción de esta nueva ley, la cual está “en proceso de enriquecimiento y mejora”. Los asistentes se han emplazado para una próxima reunión con el objetivo de seguir trabajando en la mejora del texto.
El compromiso de la Conferencia con la ciencia ya quedó reflejado en su adhesión al Pacto por la Ciencia e Innovación, al cual se han sumado ya más de 60 organizaciones y entidades, y cuyo objetivo es asegurar la financiación pública en línea con otros países de la Unión Europea, dotar de independencia y recursos a las agencias financiadoras de la I+D+I y consolidar una carrera investigadora y la incorporación de personal científico en las empresas.