Con este estudio, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas pretende contar con un detallado estudio del mercado laboral para abordar el gran desafío de la mejora en la formación permanente.
Por ello, se extraerá información a gran escala de las competencias más demandadas por el tejido empresarial y se podrá medir el desfase real entre la oferta formativa y las exigencias del mercado laboral. También, se podrán detectar nuevas competencias, capacidades y formas de educación para incorporarlas al modelo formativo.
La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha firmado un convenio de colaboración con REDFUE, Red de Fundaciones Universidad Empresa, para la elaboración de un “Estudio de la demanda competencial del mercado laboral”, donde se analizarán las competencias más demandadas a los titulados universitarios.
Con este convenio, la CCS pretende contar con un detallado estudio del mercado laboral para abordar el gran desafío de la mejora en la formación permanente. Para el informe se tomará de referencia una muestra de ofertas de empleo a nivel nacional publicadas durante el primer semestre del año 2023 en diversos portales webs especializados en la oferta de empleo.
Con esta base se extraerá información a gran escala de las competencias más demandadas por el tejido empresarial y se podrá medir el desfase real entre la oferta formativa y las exigencias del mercado laboral. También, se podrán detectar nuevas competencias, capacidades y formas de educación para incorporarlas al modelo formativo.
Antonio Abril Abadín, presidente de la CCS, ha destacado que “llevar a cabo este estudio supondrá un gran beneficio para las empresas y los propios estudiantes. Necesitamos tener a un alumnado que salga totalmente preparado de nuestras universidades con las competencias que requiere el actual mercado laboral”.
Por parte de REDFUE, su presidente, Antonio Aracil, ha puesto en valor que “entre ambas instituciones vamos a trabajar por mejorar la situación de los jóvenes y para ello vamos a facilitar su inserción al mundo laboral gracias al conocimiento de las aptitudes más demandadas por las empresas”.
El proyecto está dividido en tres grandes bloques: obtención de las ofertas de trabajo y obtención de la clasificación ESCO (clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones); preparación de los datos que se han extraído de los portales de empleo; y el tratamiento de la información gracias a la aplicación de inteligencia artificial y ciencia de datos en el ámbito de detección de competencias.
Este convenio fue analizado por la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad y por la Comisión Académica. El Comité Ejecutivo aprobó su firma tras su exposición en la Asamblea General celebrada el pasado 15 de diciembre.