La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) junto con la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), las patronales CEOE y CEPYME y los centros de Formación Profesional han formado un grupo de trabajo para elaborar un Libro Blanco de las prácticas académicas.
REDFUE ha sido la encargada de promover esta iniciativa que aborda la redacción de un documento marco sobre las prácticas académicas que sirva de guía para los principales agentes implicados: Administración Pública, empresas y entidades, gestores, tutores y estudiantes desde el consenso y con la participación de todos ellos.
Los integrantes de este proyecto, en el que participa el secretario general de la CCS, Miguel Ángel Acosta, han iniciado ya los trabajos con el objetivo de elaborar un primer borrador que será enviado a todas las partes implicadas para que realicen sus aportaciones. Se prevé que el Libro Blanco se presente públicamente a finales de este año o principios de 2024.
Esta iniciativa cuenta con cuatro objetivos que orientarán el proceso de elaboración:
1.Revisar el marco legal de las prácticas académicas, universitarias y de formación profesional, que sirva de base para la propuesta de mejoras en su regulación mediante su análisis y contraste con los intereses y necesidades de los agentes implicados.
2.Exponer cómo están enfocadas las prácticas en las universidades españolas y en los centros de formación profesional, tanto las curriculares como las extracurriculares, las de formación dual, intensiva y extensiva, para disponer de una imagen lo más detallada posible de las mismas.
3.Identificar y analizar cómo están contempladas las prácticas externas y los contratos laborales en la formación dual, tanto a nivel de formación profesional como universitaria, que sirvan para el diseño de programas formativos duales universitarios, definiendo los elementos y procedimientos que se necesitan para su implantación.
4.Definir los elementos determinantes de las prácticas académicas que sirvan de referencia para el diseño y la puesta en marcha de programas de prácticas académicas de calidad, mediante la creación de un repositorio que recoja experiencias relevantes.