Nueve cortas ponencias de los expertos que integran la Cátedra REF de la ULPGC analizan la reciente reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, aprobada por el Congreso y Senado de la Nación, y donde se contempla por primera vez, a las universidades canarias y su financiación.
En el acto, dirigido por el director de la Cátedra, el economista y profesor de la ULPGC, Salvador Miranda, varios miembros y expertos de la Cátedra destacan los aspectos más relevantes de la Ley 8/2018 del 5 de noviembre, y abordan la perspectiva histórica del REF, un patrimonio histórico de Canarias que se remonta a 1487, año en el que los Reyes Católicos concedieron a Gran Canaria el fuero de franqueza, que liberaba a sus vecinos de todo tipos de pechos y alcabalas durante veinte años. En 1507 ese privilegio pasó a perpetuarse, extendiéndose en el ínterin a las islas de La Palma y Tenerife.
Pero estos incentivos fiscales no fueron suficientes para poblar un archipiélago alejado de la metrópoli, razón por la que también fueron acompañados por medidas económicas. La primera fue el reparto de aguas y tierras entre los conquistadores que se quedaran en las islas; la segunda, la sobrevaloración de la moneda respecto a la Península, para intentar que permaneciera en las islas; y la tercera, el comercio canario-americano como excepción al monopolio concedido a Sevilla. Estas medidas económicas fueron evolucionando en el tiempo, siendo la más importante la Declaración de Puertos Francos en 1852.
En 1972 se anclaron en el REF determinadas medidas económicas, y la reforma de 1994 incorporó nuevos aspectos económicos, pero a diferencia de los fiscales no se habían actualizado hasta este mismo año 2018. Por tanto, los expertos de la Cátedra REF de la ULPGC destacan que la reforma 2018 del REF se basa fundamentalmente en los aspectos económicos, que se habían quedado desfasados después de 24 años, aunque el legislador aprovechó la ocasión para introducir, también, ciertas aclaraciones en la aplicación de los incentivos tributarios.
Aspectos más destacados de la reforma
Apenas existe innovación en la reforma 2018 del REF de Canarias, pero la gran mayoría de los aspectos que se introducen en él hay que considerarlos como positivos. Desde el punto de vista económico, la medida más importante entre las abordadas es que los recursos REF no computen a efectos de la financiación de las comunidades autónomas, mientras que la más llamativa es la bonificación del 75% a los pasajeros residentes en el coste del transporte aéreo y marítimo entre islas, y entre el archipiélago y la Península.
Desde el punto de vista de la formación y cultura, los dos hitos de la reforma son la incorporación de las universidades al REF y las facilidades concedidas al traslado de obras de artes desde Canarias a la Península y países de la Unión Europea.
Finalmente, desde el punto de vista tributario, las aclaraciones que se realizan en la reforma son muy técnicas, la mayoría en la reserva para inversiones, pero pretenden dar mayor seguridad jurídica a la aplicación de los principales incentivos fiscales, sometidos siempre a una alta conflictividad.
La Cátedra del REF pretende con este tipo de actos no solo difundir los avances técnicos que se producen en una institución poco conocida entre los canarios, pero cuyos efectos se extienden de forma notable a todos los ciudadanos, sino también concienciar a la sociedad canaria de que cuenta con una institución que se ha convertido en un auténtico patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma, del que todos debemos estar orgullosos.