La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encabeza el ranking 2019 de Bibliotecas Españolas Universitarias del SECABA-Rank Universitarias elaborado por el SECABA-Lab de la Universidad de Granada.
El SECABA-Rank clasifica la eficiencia de las bibliotecas universitarias medida a partir de la relación entre los presupuestos y la circulación de la colección (calculada a partir de préstamos domiciliarios y datos COUNTER de uso de la colección electrónica), considerando la población universitaria atendida (suma de estudiantes de grado y posgrado, y docentes a tiempo completo y parcial)
La lista se estructura a partir de la media de las bibliotecas universitarias pertenecientes a Rebiun, la red de bibliotecas universitarias españolas. La clasificación pretende ser una herramienta de utilidad para la gestión y la toma de decisiones y para cualquier persona investigadora o interesada en el tema de la eficiencia y las bibliotecas.
La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria refleja un cambio positivo en esta lista, donde pasa del puesto 39 en 2018 al puesto 1 en 2019. Con similar presupuesto, en 2018 obtuvo 21,91 préstamos o descargas de documentos electrónicos per cápita y en 2019 alcanza los 98,04. La formulación del sistema (1.30 → 3,18) refleja que con un poco más de presupuesto que la media (que sería 1), la Biblioteca Universitaria obtiene muchos más resultados (3.18); es decir, cada entrada multiplica las salidas por 2.46. La razón fundamental de esta posición es una circulación muy alta.