La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) celebró su Asamblea General el día 15 de diciembre. Se desarrolló en formato híbrido, online y presencial, para hacer balance de las actividades llevadas a cabo durante el año y abordar la votación en el Congreso de los Diputados del dictamen de la Comisión parlamentaria que ha analizado las enmiendas presentadas al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
El presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, repasó la intensa labor realizada durante este año para transmitir la posición de la Conferencia en relación con el anteproyecto de LOSU y concienciar a la sociedad de que la educación debe ser una prioridad de todos.
Para el presidente de la CCS “nos encontramos ante una gran oportunidad perdida para modernizar el sistema universitario español”, tal y como manifestó en su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso del pasado 21 de junio. El secretario general, Miguel Ángel Acosta, detalló los próximos pasos de la tramitación parlamentaria de la LOSU que, tras su aprobación en el Congreso, comenzará su camino en el Senado. Se prevé que su aprobación definitiva pueda tener lugar entre finales de febrero y comienzos de marzo. Cabe recordar, que la CCS redactó 10 enmiendas, la mayoría de las cuales han sido asumidas por distintos grupos parlamentarios.
Durante su intervención, el presidente de la Conferencia repasó las principales reuniones mantenidas durante este año, entre las que destacó los encuentros con diversos rectores e instituciones como el Consejo General de Economistas, la Fundación Independiente, COTEC, Fundación Rafael del Pino, Asociación Española de Fundaciones, Círculo de Empresarios, COSCE y FEDEA. Además, recordó el resto de la actividad desarrollada por la CCS, como el inicio de la III Edición del Programa Radia, del que la Conferencia es promotor junto con la Fundación CEOE y la Fundación ONCE, así como las Jornadas desarrolladas en octubre en Pamplona que estuvieron organizadas por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, y las Jornadas anuales que se han llevado a cabo en Sevilla,organizadas por la Universidad Pablo de Olavide por su 25 aniversario.
Tras esta intervención, los presidentes de las distintas comisiones que vertebran la CCS -Javier Cepedano en la Comisión Económica, Joan Corominas en la Académica, Julio Lage en la de Transferencia y Relaciones con la Sociedad e Isabel Mayor en la de Secretarías de Consejos Sociales- repasaron la actividad desarrollada durante los últimos meses y las principales iniciativas para el próximo ejercicio.
Los asistentes también aprobaron por unanimidad la propuesta de presupuesto de la Conferencia para el ejercicio 2023.