Por Manuel Lobo Cabrera, ex rector de la ULPGC y catedrático de Historia Moderna de la ULPGC.
Las siguientes ideas, que se ampliarán con otras nuevas, tienen como fin ayudar a captar entre nuestros jóvenes, unos de nuestros más valiosos potenciales, sus mejores cualidades para ayudar al desarrollo de Canarias. Entre estas tenemos, como más destacadas, las siguientes que tienen que ver con las estrategias a tener en cuenta, de cara al futuro.
- Estrategia integral de detección y acompañamiento del talento joven, reforzando los programas de identificación de las altas capacidades intelectuales en la educación Primaria y Secundaria, e implicando a la Universidad en su seguimiento continuado, por la vía de la asignación de mentores y la realización de estancias de verano en los laboratorios y seminarios universitarios.
- Redefinición completa de la actual formación universitaria de los futuros educadores, con profunda reforma de los planes de estudios de los títulos de grado en Educación, supresión del Máster de Formación del Profesorado y establecimiento de un MIR para maestros.
- Reorientación del sistema universitario canario con la vista puesta en ofrecer una buena formación, recuperar el atractivo por la docencia, generalizar la actividad investigadora o innovadora ligada al compromiso social y ser excelentes en las pocas áreas que lo podemos ser, para lo cual se hace necesario programar el necesario rejuvenecimiento generacional de las plantillas y lograr una mayor eficiencia interna, con desburocratización de las actividades docentes e investigadoras y profesionalización de la gestión, así como con una mayor participación social en la toma de decisiones.
- Adecuación de la actual oferta de enseñanzas universitarias de grado y máster a las nuevas demandas de la sociedad digital, incorporando enseñanza bilingüe y formación dual, con implicación activa de empleadores y agentes externos en su diseño, y la apertura de la Universidad a la impartición de títulos de formación profesional especializada, en colaboración con los centros de este ámbito educativo.
- Impulso decidido a la formación, a lo largo de la vida, desde la Universidad, a través de un ambicioso plan, diseñado en concertación con empresas, colegios profesionales y administraciones públicas, que vaya más allá de los programas clásicos para jóvenes y abra de forma flexible y escalable nuevas líneas de formación ocupacional y cultural, integrando tanto la formación a medida de las necesidades de los empleadores, como la formación continua dirigida a trabajadores y desempleados, sectores profesionales y colectivos singularizados (inmigrantes formados en sus países de origen, nómadas digitales, mayores extranjeros que pasan largas temporadas en Canarias, estudiantes que abandonan tempranamente sus estudios universitarios…).