Artículo de opinión de Jesús León Lima,
vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC.
Parece que fue ayer cuando nació nuestra universidad, pero ya cumple 35 años.
El tiempo ha ido cerrando las heridas abiertas hace ya más de 40 años y ha demostrado que Canarias ha salido ganando con la creación de la ULPGC.
Hoy la ULPGC ofrece un potente sistema de enseñanza e investigación: los centros docentes y de investigación e instalaciones creadas durante estos años constituyen una magnífica herramienta sobre la que basar un desarrollo futuro centrado en la calidad y la competitividad.
Los logros conseguidos por la ULPGC y su realidad son una buena base para seguir evolucionando y contribuyendo decisivamente a que nuestra sociedad pueda abordar con éxito los múltiples retos a los que se enfrenta, en un entorno de continuo cambio y transformaciones estructurales, no solo las de carácter tecnológico y productivo sino, también, las de valores culturales y sociales.
La capacidad que nuestra universidad tenga para anticiparse y la rapidez con que dé respuesta y ejecute marcarán la diferencia con otras universidades.
La ULPGC ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del talento de nuestros jóvenes, proporcionándoles oportunidades educativas y de formación, lo que ha contribuido decisivamente al crecimiento, la innovación y el progreso de Canarias.
Además, ha sido fiel a su carácter regional y hoy imparte títulos en Fuerteventura y en Lanzarote. Debemos destacar su compromiso para dar asistencia educativa a todos los sectores de la sociedad que la creó poniendo en marcha los Programas Formativos Especiales desde 1999.
Canarias no puede quedarse al margen de la sociedad del conocimiento y la Universidad es la principal herramienta para conseguirlo porque lo crea y lo transmite.
Nuestra ULPGC tendrá que ayudarnos a pensar y construir el futuro, porque este no se inventa, se construye; a concebir nuevas formas de organización económica y social, a desarrollar nuevos conocimientos y herramientas para que nuestras islas sean espacio de vida sana y sostenible; y, además, a que nuestros estudiantes tengan mayor empleabilidad, a que las personas que aquí trabajan se puedan reciclar y readaptar a un puesto de trabajo y a un entorno que cambia continuamente; y a que nuestro tejido productivo sea capaz de generar crecimiento, empleo de calidad y bienestar.
Para ello, deberá impartir una enseñanza de calidad y realizar una investigación de vanguardia, formar profesionales altamente cualificados que sean capaces de enfrentar los retos de futuro y aprovechar las oportunidades emergentes en sectores claves para las Islas.
Si el futuro de Canarias está unido al de sus universidades, si Canarias necesita la vitalidad, la pujanza y el dinamismo de la ULPGC, esta debe ser respaldada social y económicamente por la misma sociedad que salió a la calle para reclamarla.
El apoyo social le da legitimidad y confianza. Además, el prestigio y la reputación social favorece la colaboración con otras universidades e instituciones educativas e investigadoras, empresas y organizaciones; y estará en mejores condiciones para abordar los retos de nuestra Comunidad, fomentando la innovación y formando egresados capaces y comprometidos con su crecimiento y prosperidad.
El respaldo económico es el pilar fundamental de la excelencia educativa. Una financiación adecuada permitirá a la ULPGC mantener programas educativos de alta calidad, financiar proyectos de investigación pioneros, mantener y mejorar las instalaciones físicas y la adquisición de equipos especializados necesarios para ofrecer una enseñanza de excelencia. Además, permitiría la contratación de personal docente e investigador, implementar programas de becas y ayudas para garantizar el acceso igualitario a la educación universitaria a todos los estudiantes, independientemente de su situación económica.
Ese apoyo social y económico debe verse correspondido por una total transparencia en la forma en que se utilizan esos recursos. Esa transparencia generará confianza y fomentará la participación de la sociedad en la toma de decisiones y ayudará a impulsar una cultura de rendición de cuentas.
¡FELICIDADES ULPGC! Y que cumplas muchos más.