La Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha publicado un trabajo en el que analiza los problemas que plantea el actual sistema de gobernanza universitaria.
En dicho análisis, dirigido por el catedrático Arruñada de la Universitat Pompeu Fabra, se explicita que, con el actual sistema, cada comunidad autónoma financia a sus universidades sin contar con herramientas para controlarlas.
FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha publicado un trabajo de Benito Arruñada, de la Universitat Pompeu Fabra, en el que analiza los problemas que plantea el actual sistema de gobernanza universitaria y argumenta que el actual proyecto de nueva legislación contribuirá a agravarlos.
En dicho análisis se explicita que, con el actual sistema, cada comunidad autónoma financia a sus universidades sin contar con herramientas para controlarlas, lo que según el texto “hace que todo el sistema universitario público sufra un notable déficit de responsabilidad”.
Según apunta el estudio “el paso por nuestras universidades ahora aporta menos valor”. También, pone el foco en el bajo rendimiento medio, que “es consecuencia de que una gran parte del sistema universitario presenta estándares muy bajos, un fenómeno que se manifiesta no sólo entre estudiantes sino también entre centros y titulaciones, y no sólo en cuanto a la formación sino a otros atributos, como la empleabilidad de los graduados e incluso la ocupación de las titulaciones”.
Además, incide en que el problema central de la universidad pública española tiene que ver con un “sistema de gobierno anómalo y un grave déficit de rendición de cuentas”. Asegura que “el proyecto de ley universitaria que el Gobierno ha remitido a las Cortes se desentiende de estas cuestiones. De hecho, tenderá a agravar la situación, al garantizar a las universidades públicas más recursos sin mejorar su control y reforzar la seguridad en el empleo de sus plantillas, pues propone consolidar como fijos a unos 25.000 profesores temporales”.
El informe completo ‘Universidad pública y rendición de cuentas’ aquí.
*Foto: Universidad Pompeu Fabra