Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de noviembre de 2013.La ULPGC, su Consejo Social y la Audiencia de Cuentas de Canarias han suscrito un convenio de colaboración que posibilitará que estudiantes universitarios de último curso realicen prácticas externas en la Audiencia de Cuentas de Canarias, órgano dependiente del Parlamento de Canarias.
Del mismo modo, tanto la Universidad como la Audiencia de Cuentas se comprometen a organizar un plan de actuación conjunta para la impartición de títulos propios de posgrado, seminarios, jornadas, talleres, cursos, conferencias y otras actividades formativas relacionadas con el control de la gestión económica-financiera de las instituciones públicas.
Por su parte, la Universidad pone a disposición de la Audiencia de Cuentas de Canarias su potencial docente para ofrecer cursos de formación continua dirigidos a los técnicos y auditores que desempeñan sus funciones en organismos de la Administración pública canaria.
El acuerdo también contempla el compromiso de la ULPGC para implantar un sistema de rendición y remisión telemática de sus cuentas, contratos y demás documentación a enviar a la Audiencia de Cuentas de Canarias para que este organismo pueda realizar su función fiscalizadora.
El Rector de la ULPGC, José Regidor, destacó que este acuerdo es el fiel reflejo de los importante que es “para esta Universidad y su Consejo Social que la sociedad sepa en qué nos gastamos el dinero público y la manera en que se lo devolvemos a través de nuestros servicios”. Y señaló que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha sido “de gran ayuda en la auditoría de nuestras cuentas, ya que siempre hemos mantenido una comunicación muy fluida que nos ha permitido mejorar el trabajo de rendición de cuentas a la sociedad”.
Lothar Siemens, Presidente del Consejo Social de la ULPGC, recordó que el Consejo Social es el órgano de participación social en la Universidad, y al que le corresponde la supervisión de las actividades de carácter económico de ésta, así como el control del rendimiento de sus servicios. Y, en este sentido, destacó que este convenio de colaboración con la Audiencia de Cuentas de Canarias “favorecerá que establezcamos auditorías conjuntas que permitan a la ULPGC ser más competitiva en los servicios que ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, señaló que “cualquier actividad que se lleve a cabo desde la Audiencia de Cuentas siempre va dirigida a alcanzar el objetivo de una utilización más racional, eficaz y eficiente de los fondos públicos, así como a mejorar la calidad y fiabilidad de las auditorías que se desarrollan en el sector público”. “Por eso, es de gran importancia nuestra colaboración en materia formativa, a la vez que continuamos en nuestro empeño para armonizar y coordinar los procedimientos de control con los organismos públicos del Archipiélago, en este caso, con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna”.