Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de marzo de 2013. El equipo de la ULPGC, denominado Unidiversidad, se enfrentó, durante tres días consecutivos, a seis debates eliminatorios que desafiaron a más de 20 equipos de universidades públicas y privadas españolas. Finalmente, los estudiantes canarios consiguieron ganar el Primer Premio del Debate Nacional tras enfrentarse a la Universidad ESADE Ramón LLull, defendiendo la postura a favor del tema ‘¿Es sostenible el Estado de Bienestar en España?’.
Expertos nacionales en oratoria y especialistas sobre el Estado del Bienestar integraron el jurado profesional que valoró las exposiciones de los estudiantes, sus intervenciones, la documentación e informes que avalaban sus posturas y las conclusiones presentadas en sus exposiciones.
El equipo Unidiversidad acudió a la Liga de Debate Nacional tras haberse proclamado ganador de la Liga de Debate Universitario 2012 ULPGC, una iniciativa que se organiza desde el año 2006 fruto de la colaboración entre el Consejo Social y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabibilidad de la ULPGC.
El objetivo de esta Liga, que se celebra anualmente, es potenciar las habilidades y la capacitación de los universitarios en el debate y la oratoria. De este modo, en cada liga se propone un tema de debate al que deben enfrentarse los equipos que se presentan, y minutos antes, un sorteo determina la postura que debe ejercer cada equipo: a favor o en contra.
El equipo Unidiversidad está compuesto por su capitán, Rubén Romero, y de los siguientes estudiantes de la ULPGC: Álvaro Arencibia (Relaciones Laborales), Betsaida González (Derecho), Nayra Lorenzo (Ingeniería de Obras Públicas) y Marcos Ventura (Derecho).
La ULPGC es una de las pocas universidades públicas españolas que promueve esta Liga de Debate de manera estable y periódica. El éxito de esta iniciativa, que se ha visto recompensado con el Premio obtenido en la Liga Nacional, ha permitido que el Vicepresidente del Consejo Social, Jesús León Lima; y el Rector de la Universidad, José Regidor García, valoren la posibilidad de crear en el seno de la ULPGC un espacio estable de debate que favorezca la participación de los estudiantes y potencie el espíritu crítico frente a temas de actualidad.