El objetivo de estos cursos es ofrecer a los refugiados ucranianos un servicio solidario, poniendo en práctica los conocimientos lingüísticos y didácticos del profesorado de la ULPGC.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, acudió, el pasado 13 de mayo, al edificio de Humanidades (Campus del Obelisco) para saludar a los docentes y estudiantes del curso de español urgente dirigido a refugiados ucranianos que ha sido organizado por la Dirección de Política Lingüística de la ULPGC, que ostenta la profesora Soraya García, dependiente del Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones.
Se han formado tres grupos de docentes voluntarios para impartir docencia a los 63 ucranianos inscritos al curso de Español Urgente con Fines Humanitarios, que se inició el pasado 9 de mayo, en sesiones de mañana y tarde, durante la semana.
Al saludo también asistió el vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento y Olesya Lylak Chyzhovych, la presidenta de la «Asociación Ucraniana en Canarias por la Amistad», junto a algunos tutores docentes y profesores voluntarios.
La iniciativa del curso de español para refugiados, inscrita en la metodología de Aprendizaje-servicio (ApS), parte de la dirección de Política Lingüística del vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones apoyada por las Facultades de Traducción e Interpretación y Filología, el departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales, y la coordinación del Máster de Enseñanza de Español y su Cultura. Previamente a este curso, se ha realizado una jornada formativa, a cargo de docentes especialistas, para armonizar contenidos, metodología y el enfoque para impartir esta docencia tan específica a refugiados.
El objetivo es ofrecer un servicio a la sociedad de forma solidaria, poniendo en práctica los conocimientos lingüísticos y didácticos, a la vez que siempre se continúa aprendiendo. Esta acción solidaria será reconocida y certificada por la ULPGC.