La restauración de la imagen social de la ULPGC; el Plan de Investigación y Transferencia 2018-2020; la inversión en el acondicionamiento de infraestructuras; o la renovación de la plantilla docente de la ULPGC, fueron algunos de los aspectos más destacados del informe expuesto a los miembros del pleno.
El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, acudió hoy a un pleno ordinario del Consejo Social junto a su equipo de vicerrectores para explicar a los representantes de los intereses sociales y empresariales de Canarias los objetivos, logros y retos de su mandato, que se inició en el año 2017 y que finaliza a principios del año 2021.
El Rector basó su informe en dos grandes dimensiones de la estrategia universitaria que para su equipo de gobierno han sido esenciales: por un lado, la concerniente al marco puramente institucional de la Universidad; y por otro, el que se refiere a las personas que forman parte de la comunidad universitaria.
Entre las líneas de actuación de la primera de estas dimensiones, el Rector destacó la “apuesta decidida para que la ULPGC fuera una universidad ‘más social’, mejorando en muchos casos una maltrecha imagen en algunos rankings internacionales, y fruto de ello es que ya hemos logrado posicionarnos, en muchos de ellos, entre las primeras 1.000 universidades del mundo”, especialmente en áreas de conocimiento como el turismo, economía y ciencias marinas. Además, el Rector se refirió a la especial divulgación de la cultura científica de la ULPGC en la sociedad, con la puesta en marcha de iniciativas como la web ULPGC Research o la integración de la ULPGC en distintas plataformas de divulgación científica internacionales.
También destacó el Rector el especial trabajo realizado por el Vicerrectorado de Calidad, acreditando el sistema de garantía de calidad de ocho de los centros de la ULPGC en estos años, “con el compromiso de avanzar en la acreditación del resto de centros durante mi mandato”. Y en el área de la investigación y transferencia, Rafael Robaina hizo especial mención al Plan de Investigación y Transferencia 2018-2020, “que actualmente asciende a casi 6 millones de euros, un dinero que hemos captado para recuperar proyectos de I+D+i en convocatorias nacionales, contratar nuevos investigadores, invertir en nuevas infraestructuras y equipamiento de investigación, creación de nuevas estructuras que faciliten la transferencia de la investigación y para el fortalecimiento de nuevos servicios de apoyo a la I+D+i de la ULPGC”.
La proyección internacional de la ULPGC también fue uno de los principales apartados que destacó el Rector en su informe. “En nuestro mandato nos hemos centrado en el continente europeo y en el africano, y prueba de ello ha sido la creación de una Red de Universidades del Noroeste de Francia y de la Macaronesia, que nos ha permitido proponernos como la ventana europea hacia el continente africano, lo que nos ha facilitado ser líderes en muchos proyectos de investigación en proyectos relacionados con el entorno africano”.
Con respecto a la segunda dimensión expresada por el Rector en el inicio de su informe, relacionada con la comunidad universitaria, el Rector asumió que en la actualidad la ULPGC no ha podido alanzar el 100% de la tasa de reposición de su profesorado, con la intención de mejorar la tasa de rejuvenecimiento del estamento docente. “Ya incorporamos 30 nuevos profesores ayudantes doctores en nuestros primeros presupuestos y ahora se incrementa con 38 nuevas plazas de profesores contratados doctor y ayudantes doctor”. En resumen, en su mandato se han incorporado 68 nuevos profesores a tiempo completo y se han estabilizado a 18 docentes que estaban en situación de contrato temporal.
En lo concerniente al colectivo de estudiantes, el Rector destacó dos principales líneas de actuación en sus años de mandato: el esfuerzo por mejorar la empleabilidad de los egresados de la ULPGC, con la puesta en marcha de un vicerrectorado novedoso de Empresa y Emprendimiento, que ha favorecido una mejor relación con el sector empresarial; y el gran objetivo de potenciar la formación permanente como elemento complementario a la formación curricular de nuestros estudiantes, lo que ha provocado la creación de una plataforma virtual: el Centro de Formación Permanente de la ULPGC.
Sobre el colectivo del personal de administración y servicios de la ULPGC, el Rector anunció las distintas convocatorias públicas que han de ponerse en marcha para estabilizar el empleo de los trabajadores de la ULPGC y para consolidar el trabajo del personal de carácter temporal. “Hay que pasar ya a la acción y negociar la consolidación del empleo con el compromiso activo de los sindicatos”, expresó.
El Rector finalizó su informe al Consejo Social haciendo especial mención al esfuerzo inversor de la ULPGC para la mejora y acondicionamiento de las distintas infraestructuras y espacios docentes e investigadores de la ULPGC, “que ha supuesto casi 9,5 millones de euros de inversión entre los años 2017-2019”.
Rafael Robaina agradeció al Consejo Social de la ULPGC su invitación a que pudiera informar los objetivos y logros de su mandato, así como la posibilidad de responder a distintas cuestiones reclamadas por varios miembros del pleno, una iniciativa que se ha producido por primera vez en el seno del Consejo Social. El Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima, también agradeció al equipo rectoral su presencia en el pleno extraordinario, con el compromiso de continuar esta estrecha relación de información en sucesivos años.