El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró el pasado jueves una Sesión Plenaria que ha estado presidida por Lothar Siemens, Presidente del Consejo Social de la ULPGC.
En dicha sesión, el Presidente del Consejo informó sobre el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en relación al incremento de un 40% de media en los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios correspondientes a la titulaciones oficiales de grado, así como el incremento que experimentarán las titulaciones oficiales de máster de carácter profesionalizante.
En relación con este asunto, el Rector de la ULPGC, José Regidor García, reconoció el esfuerzo que realiza la Comunidad Autónoma por mantener los precios en la línea más baja de la horquilla impuesta por el Estado frente a lo realizado por otras Comunidades Autónomas.
Lothar Siemens también hizo un llamamiento para que las decisiones adoptadas por el Ministro Wert, alcancen “una mayor coherencia en la aplicación de las políticas públicas relacionadas con la equidad educativa. En concreto se refirió al indisociable binomio que configuran tasas y becas, pues tanto los precios de las enseñanzas universitarias como las becas y ayudas al estudio forman parte del mismo sistema de aportaciones familiares y compensaciones públicas que hacen posible el acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades”, según indicó.
ADAPTARSE A LA REALIDAD
En otro orden de cosas, relativas a las nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Educación sobre aumento de horas lectivas, así como a la nueva línea de recortes que ha emprendido el Gobierno del Estado, entre las que se encuentra la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad en el caso de los empleados públicos, José Regidor mostró su rechazo a las mismas aunque reconoció el deber de aplicarlas.
En este sentido subrayó que “sobre los despidos, sólo se intervendrá en aquellos departamentos en los que esté sobredimensionado el número de profesores”. Además adelantó que “la Consejería de Economía y Hacienda ha solicitado a la Universidad datos sobre capacidad docente de cada personal docente e investigador (PDI)” para contrastar las necesidades reales de la Institución. A este respecto, Conrado Domínguez, Gerente de la ULPGC, añadió que “se está estudiando cómo afectará y aplicará la rebaja del sueldo del 5% a los empleados públicos de la Institución, puesto que han surgido dudas tras la aprobación de las medidas establecidas por el Estado sobre la eliminación de la paga extra de Navidad”.