Presidido por Ana Suárez, el pasado 22 de diciembre tuvo lugar el último pleno del año en el que se aprobó el presupuesto de la ULPGC para 2022, así como el Plan de Actuación y Presupuesto del propio Consejo Social, cuyo presupuesto será de 490.949 euros, un 3,5% inferior con respecto al actual ejercicio económico.
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el proyecto de Presupuesto de la ULPGC para el año 2022, que asciende a 162,48 millones de euros, y que supone un incremento del 7,9% frente al presupuesto de 2021, según explicó el gerente de la institución universitaria, Roberto Moreno, quien, además, recalcó que se trata de un presupuesto con unas “previsiones realistas en ingresos y prudentes en gastos”, que garantiza la actividad normal de la ULPGC.
El gerente, Roberto Moreno, explicó al Pleno del Consejo Social que estos presupuestos, ya aprobados previamente por el Consejo de Gobierno de la propia universidad, “se han elaborado en un contexto de incertidumbre asociado a los efectos de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia” y, en ese sentido, se han contemplado créditos por importe de 1,91 millones de euros para afrontar gastos ocasionados por la COVID.
Respecto al total de gastos previstos para el ejercicio económico de la ULPGC en el año 2022, Roberto Moreno destacó en el Pleno que el programa presupuestario de mayor peso corresponde al de Gestión y Servicios de la ULPGC, un 38,5% del presupuesto. Le sigue en importancia el programa relativo a la Docencia, un 33,4% del total del presupuesto; y el programa dedicado a Investigación, que supone el 24,8%. Finalmente, el programa de Participación de la Sociedad se mantiene en un 0,3% del presupuesto, y corresponde a los créditos presupuestarios correspondientes al Consejo Social.
En cuanto a la clasificación económica, la porción más significativa del presupuesto para 2022 se destinará a gastos de personal, es decir, 111,2 millones de euros (el 68,5% del total del presupuesto); otros 23,07 millones estarán destinados a bienes corrientes y servicios; y las inversiones de la Institución, que ascienden a 24,28 millones de euros, frente a los 16,30 millones destinados a este capítulo en este año 2021.
Con respecto a los entes dependientes de la ULPGC, el gerente de la institución destacó que las cuentas de las empresas TIC ULPGC y RIC ULPGC se encuentran saneadas en la actualidad. Además, el Gerente informó que en el año 2022 la empresa RIC ULPGC, que principalmente gestiona las residencias universitarias, también asumirá un nuevo modelo de gestión de tienda de merchandisingde la ULPGC.
La Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC prevé una estimación de ingresos por actividad propia de 3,7 millones de euros y TIC ULPGC un importe neto de cifra de negocios que ascenderá a 1,04 millones de euros.
El gerente valoró este proyecto de presupuesto como un “presupuesto austero que evidencia una falta de financiación del Gobierno de Canarias, y que aun así presenta un refuerzo de sus inversiones reales”, al tiempo que abogó por la necesidad de conseguir un Contrato Programa de financiación plurianual de las Universidades que incluya una fuerte programación de inversiones en infraestructuras físicas.
Del mismo modo, el gerente presentó al pleno la Programación Económica Plurianual de la ULPGC para el período 2022-2024, que ha sido presentada al Gobierno de Canarias y, en este sentido, el responsable económico de la ULPGC reiteró el interés del equipo de gobierno de la ULPGC de garantizar la sostenibilidad financiera de la institución con un plan de financiación estable, y, por ello, “en nuestro presupuesto mostramos la necesidad urgente de una planificación plurianual de la financiación del Gobierno de Canarias, principalmente en lo que respecta a infraestructuras”.
Plan Actuaciones del Consejo Social en 2022
En este último pleno del año también se aprobó el Plan de Actuaciones y Presupuestos del propio Consejo Social para el año 2022, que asciende a 490.949 euros, y que experimenta un descenso del 3,5% respecto al ejercicio actual de 2021. La asignación de la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido la misma que en el ejercicio 2021, de 325.000 euros, y los recursos propios de la ULPGC contemplados para este órgano han mostrado un descenso: 165.949,25 euros frente a los 184.119,96 euros (un -9,87%), como consecuencia de una disminución de los costes del capítulo de gastos de personal.
El Presupuesto del Consejo Social presentado y aprobado en pleno, incide en tres importantes ejes de actuación: el fomento de la relación entre la Universidad y la sociedad; el ejercicio de la supervisión de las actividades económicas y el rendimiento de los servicios a través del control interno; y la apuesta por la mejora institucional y la excelencia académica. En esta línea, en el año 2022, el Consejo prevé impulsar de manera efectiva la Asociación Alumni de la ULPGC, y promover las relaciones de la ULPGC con su entorno cultural, profesional, económico y social mediante una mayor interlocución con el sector productivo, estando previsto que el próximo mes de enero se materialice la firma de un convenio con la Confederación Canaria de Empresarios para ello.
Por último, el pleno ha acordado el apoyo del Consejo Social de la ULPGC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que el municipio sea reconocido como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, para lo cual considera que la ULPGC y la ciudad incrementen sus vínculos y la cooperación mútua.